Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania toca récord en exportaciones

El superávit comercial del país europeo fue de 16,100 mde, un nivel mayor al esperado por anali la fortaleza del euro ha tenido un impacto menor al esperado en el comercio europeo.
lun 10 marzo 2008 11:09 AM

Alemania vendió una cantidad récord de bienes en el exterior en enero y el superávit comercial se amplió más de lo que esperaban los economistas, en una señal de que la mayor economía de Europa enfrenta bien el tema de un euro fuerte a comienzos de año.

Datos de Francia también mostraron que el repunte de la moneda única europea a niveles récord contra el dólar estadounidense causa menos problemas de lo que se temía, con las exportaciones marcando un sorpresivo avance y el déficit comercial estrechándose más de lo esperado.

Los economistas dijeron que el comercio neto probablemente apoyó el crecimiento en Alemania en el primer trimestre, pero advirtieron que la fortaleza del euro y la desaceleración en mercados clave como Estados Unidos deteriorarían la demanda externa en los próximos meses.

"La pérdida de dinamismo en Estados Unidos y Europa occidental y la actual fuerza del euro significan que este año sólo puede esperarse un crecimiento promedio para las exportaciones", dijo Matthias Rubisch de Commerzbank en Francfort.

Las exportaciones alemanas subieron 3.8% en enero, a 85,300 millones de euros (131,000 millones de dólares) en base ajustada estacionalmente y el superávit fue de 16,100 millones de euros, excediendo el pronóstico medio de analistas de 16,000 millones, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

El superávit comercial de diciembre fue revisado a un alza de 15,800 millones de euros desde el informe original de 15,600 millones.

Publicidad

Las importaciones subieron 4.2% frente a diciembre, a 69,200 millones de euros, el nivel más alto desde julio de 1998, dijo la oficina. Economistas esperaban un avance de 1.0% en las exportaciones y un resultado sin cambios en el mes para las importaciones.

Al mismo tiempo, el déficit comercial de Francia se estrechó a 3,391 millones de euros frente a las expectativas de 4,000 millones, con las exportaciones incrementando a 36,600 millones desde los 34,600 millones el mes anterior.

Otros datos mostraron que la producción industrial de Francia subió inesperadamente un 0.5% en enero, mientras que la producción de Italia repuntó 1.3% tras un débil cuarto trimestre.

Alemania es el mayor exportador mundial de bienes, con ventas de casi 1 billón de euros (1.5 billones de dólares) en el 2007, donde el comercio exterior ha sido motor clave del crecimiento.

No obstante, el repunte del euro a niveles récord de por encima de 1.50 unidades por dólar hará más costosos para los clientes externos los bienes y servicios de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la región del euro expresaron la semana pasada preocupación por los exportadores de la zona y dijeron que la debilidad del dólar ya no refleja la realidad económica.

Algunos líderes industriales de Europa han minimizado el impacto de la fortaleza del euro y apuntan a un incremento en el poder adquisitivo que ayuda a contrarrestar el alza en los costos de la energía y las materias primas.

Comparado con el año anterior, las exportaciones alemanas a otros países de la Unión Europea subieron 7.7% en enero, mientras que las exportaciones a naciones fuera de la zona euro treparon un 11.5%, dijo la oficina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad