Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pierde fuerza en comercio

El superávit del país pasó de 19,500 millones de dólares a 8,560 millones entre enero y febrero expertos dijeron que se debe tener cuidado con las cifras, ya que hubo varios días festivos.
lun 10 marzo 2008 09:19 AM

China reportó una fuerte caída en su superávit comercial, dado que las importaciones subieron y las exportaciones crecieron muy poco, pero los economistas no se atrevían a sacar muchas conclusiones de los datos por las distorsiones de las fechas del Año Nuevo Lunar.

Los analistas dijeron que más importante aún era el dato de que los precios a puerta de fábrica subieron 6.6% en febrero a tasa anual, el ritmo más fuerte en casi tres años, apuntando a un incremento de los precios al consumidor cuando el martes se difunda esa estadística.

El primer ministro Wen Jiabao, en su informe anual de la semana pasada ante el parlamento, declaró que la lucha contra la inflación será su principal prioridad económica, pese a los nubarrones que enfrenta el panorama del crecimiento global.

El superávit comercial de febrero se contrajo a 8,560 millones de dólares desde 19,500 millones en enero y 23,800 millones de dólares de un año antes, dijo la Administración de Aduanas.

Los economistas, que habían previsto un superávit de 21,900 millones de dólares, explicaron el error en las proyecciones en función de los cambios en el calendario: cada año, las fábricas suspenden la producción en distintos momentos, dependiendo de la fecha en que cae el Año Nuevo Chino.

El duro frío invernal también alteró la producción y los cronogramas de envíos este año, oscureciendo aún más el cuadro.

Publicidad

En tanto, el reporte de los precios al productor de febrero, difundido por la Oficina Nacional de Estadística, sugirió que la batalla contra la inflación será larga.

El aumento de 6.6% representó una aceleración desde el 6.1 en los 12 meses a enero, y estuvo algo arriba de las proyecciones de 6.5. Fue la mayor tasa desde diciembre del 2004.

Los precios mayoristas de los alimentos subieron un 11.0% en febrero comparado con el mismo periodo del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad