Las materias primas captan 178,000 mdd

Las inversiones en estos instrumentos podrían mantener su tendencia al alza en este año; expertos están preocupados por los altos precios de las materias primas en los mercados.
LONDRES (CNN) -

Las inversiones en los mercados de las materias primas alcanzaron 178,000 millones de dólares en el 2007, de acuerdo a un sondeo realizado por Barclays Capital entre 260 inversores institucionales.

El nivel de las inversiones registradas en las materias primas ya superó los entre 120,000 millones y 150,000 millones de dólares que se estimaba fuesen destinados al sector en el 2008.

"Confío en que serán al menos 200,000 millones de dólares a fines del 2008", dijo Kevin Norrish, director de investigaciones de materias primas.

No obstante, de esos inversores, el 65% expresaron preocupación por los elevados precios de las materias primas, frente al 43% del año pasado y al 54 del 2006.

El petróleo, el oro y otras materias primas alcanzaron máximos históricos este año, apuntalados por los ajustados fundamentos de la oferta y la demanda, así como por la creciente demanda de los inversores para diversificar sus carteras.

En los últimos años, inversores institucionales, fondos de cobertura y fondos de pensión han elevado su exposición en las materias primas y aparentemente elevarán sus tenencias en estos mercados, de acuerdo al sondeo.

La cantidad de inversores que pondría más del 10% de sus portafolios en las materias primas en los siguientes tres años, por ejemplo, creció a un 34%, desde el 22 del 2007 y del 19 del 2006, según el sondeo.

"Es un voto muy fuerte por las materias primas", dijo Norrish.

Más de la mitad de los inversores encuestados previeron que las materias primas agrícolas ofrezcan los mayores retornos de ese sector en el 2008.

El sondeo mostró que ha habido un cambio hacia una gestión más activa en los mercados de las materias primas y no sólo en los índices más pasivos que usualmente toman posiciones largas, que originalmente eran la principal ruta para que los inversores tuvieran exposición en ese tipo de activos.

Apenas el 5% de los inversores encuestados dijo que invertirían a través de índices que sólo toman posiciones largas en los próximos tres años, mientras que un 35% favoreció una combinación entre una gestión pasiva y activa, por encima del 21% del 2007.

Más de la mitad de los encuestados dijo que la diversificación de carteras era el aspecto más atractivo de invertir en las materias primas, mientras que un 11% mostró interés en éstas ya que sirven como una cobertura contra la inflación.

Ahora ve
No te pierdas