Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ven frenos a competitividad en ciudades

Expertos dijeron que la debilidad institucional dificulta el desarrollo de las ciudades en el p el CIDE y la SE catalogan a Monterrey como una de las entidades más competitivas en México.
lun 10 marzo 2008 01:58 PM

Las debilidades del sistema institucional en México y estructuras de gobierno obsoletas dificultan que las grandes ciudades del país alcancen niveles altamente competitivos, consideró el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero. 

En conferencia de prensa, se refirió así al Atlas de Ciudades Competitivas, según el cual de 60 ciudades evaluadas, sólo 15 tienen niveles elevados; "las debilidades del diseño institucional están evidentes", aseveró. 

El Atlas presentado hoy en la SE cataloga a Monterrey, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Tijuana, Aguascalientes, Saltillo, Toluca, Hermosillo y Guadalajara como las urbes más competitivas, mientras que las de menor calificación fueron Manzanillo, Chilpancingo, Minatitlán, Poza Rica y Chetumal. 

El director general del CIDE señaló que en comparación con otras ciudades del mundo que han tenido éxito, en México los gobiernos municipales duran tres años y no tienen posibilidades de reelección inmediata. 

Así, agregó, su visión es de muy corto plazo, "no pueden ser ambiciosos en materia de planeación urbana y en materia de construcción de infraestructura urbana". 

Las instancias encargadas de la toma de decisiones como los cabildos heredaron un formato que hoy es casi el mismo que hace un siglo, "entonces -advirtió- es muy difícil que con estructuras de gobierno así pretendamos que las ciudades tengan un gran dinamismo". 

Publicidad

Luego de presentar el Atlas de Ciudades Competitivas, elaborado en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), Enrique Cabrero dijo que se requiere impulsar reformas en materia de periodos de gobierno, profesionalización de funcionarios y ajustes en los mecanismos de elección de los miembros del cabildo, entre otras variables. 

Señaló que el reto es cerrar la brecha entre las ciudades que menos competitividad presentan y las más altas para llegar a contextos internacionales en donde las ciudades asiáticas son las que avanzan con mayor velocidad. 

En el acto, el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Carlos Arce, dijo que trabajarán en la segunda parte de la investigación que consistirá en construir una agenda de competitividad con las principales ciudades. 

Para ello, dijo, se requiere continuar el trabajo del Atlas y compartirlo con las autoridades de los ayuntamientos y gobiernos municipales y construir desde la Secretaría de Economía la agenda necesaria para incrementar la competitividad de las ciudades. "Ese es el trabajo al cual nos vamos a avocar en lo que resta del año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad