Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eleva su déficit comercial en enero

Las importaciones petroleras alcanzaron un nivel máximo en el primer mes del año, a 27,100 mdd; el déficit comercial de EU se ubicó en 58,200 millones.
mar 11 marzo 2008 08:32 AM

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió menos de lo esperado en enero, ya que una fuerte demanda impulsó las exportaciones a niveles récord, mientras que los altos precios del petróleo llevaron las importaciones a máximos históricos, dijo el Gobierno.

El déficit comercial de enero se amplió ligeramente a 58,200 millones de dólares desde la cifra revisada a la baja de un déficit de 57,900 millones de dólares en diciembre, informó el Departamento de Comercio.

Analistas de Wall Street esperaban que el informe mostrara un déficit de 59,700 millones de dólares frente al dato original para diciembre, de un saldo negativo de 58,800 millones.

Los mercados financieros estadounidenses prestaron poca atención al informe, enfocándose en su lugar en una medida coordinada de la Reserva Federal y otros bancos centrales del mundo para inyectar liquidez al sistema financiero.

La factura de importaciones de petróleo estadounidense alcanzó un récord de 27,100 millones de dólares en enero, ya que el precio promedio para el petróleo importado subió por undécimo mes consecutivo a un récord de 84.09 dólares el barril. Hace un año, el precio promedio era de 52.23, es decir 61% menos.

La porción de petróleo en el déficit general excedió a la porción no petrolera por primera vez desde octubre de 1992, reflejando parcialmente la falta de demanda estadounidense de productos extranjeros como televisores, ropa, artículos eléctricos y muebles, al tiempo que la economía se desacelera.

Publicidad

Las importaciones de maquinaria industrial y otros bienes de capital también cayeron en enero.

Las importaciones desde China, que mantiene un tipo de cambio estrictamente administrado, subieron casi 2.0% en enero, a 26,200 millones de dólares. Pero desde la Unión Europea, las importaciones declinaron 4.6%, a 27,300 millones de dólares. El euro ha subido notablemente en valor mientras el dólar ha caído, lo que hace a las exportaciones europeas más caras en los mercados mundiales.

Las exportaciones estadounidenses aumentaron 1.6% en enero, a un récord de 148,200 millones de dólares, conducidas por la demanda extranjera récord de productos de consumo e industriales estadounidenses, lo mismo que alimentos.

Sin embargo, los envíos estadounidenses a China cayeron 15.1% en enero, a 5,900 millones de dólares. El descenso en las exportaciones y el aumento en las importaciones desde ese país impulsaron el déficit comercial con China a 20,300 millones de dólares, un alza del 8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad