Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos lamentan críticas a TLCAN en EU

Las expresiones en contra sólo son parte de la coyuntura política, dijo el Concejo de las Améri John McCain criticó a sus rivales demócratas por prometer una renegciación del TLCAN.
mar 11 marzo 2008 12:32 PM

Estados Unidos ha logrado grandes beneficios por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que las expresiones en contra de este acuerdo se ubican sólo en la coyuntura política de esa nación, señaló el Consejo de las Américas.

“Hemos escuchado hablar del proteccionismo sin conocer la realidad, pido un poco de paciencia ante el proceso electoral”, dijo Susan Segal, presidenta del Concejo de las Américas.

Entre los beneficios a la unión americana por el TLCAN destacó un crecimiento del 35% en las exportaciones a México y la creación de 25 millones de empleos en la primera década del acuerdo comercial.

EU podría salir del TLCAN

Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos han dicho en recientes semanas que su país podría optar por salirse del TLCAN si México y Canadá se niegan a fortalecer las cláusulas laborales y del medio ambiente y a modificar un capítulo de inversión que según los críticos favorece excesivamente los intereses corporativos.

Hillary Clinton y Barack Obama provocaron una inquietud en los grupos empresariales estadounidenses que dicen que un retiro del TLCAN perjudicaría a muchas compañías que dependen de las exportaciones a los miembros del tratado comercial.

Publicidad

El Concejo de las Américas incluso se pronunció por reforzar las relaciones comerciales con México a través de infraestructura y de una reforma migratoria.

El gobierno mexicano destacó la necesidad de incrementar el comercio no sólo con Estados Unidos sino con el resto de sus socios, pero para ello se requiere revisar los esquemas arancelarios, utilizar las plataformas tecnológicas para hacer más eficiente los negocios, diseñar esquemas impositivos.

“La mayor integración económica es necesaria en estos tiempos de turbulencias financieras”, dijo Bruno Ferrari, director general de ProMexico.

McCain aboga por el libre comercio

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, criticó a sus rivales demócratas por comprometerse a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los demócratas argumentan que dicho acuerdo es el principal culpable de la pérdida de empleos en el sector manufacturero de Estados Unidos.

"En cuanto al comercio, estoy a favor del libre comercio", dijo McCain a los empleados de la compañía Savvis Internet en una sesión dominada por las interrogantes sobre la alicaída economía estadounidense.

Los críticos culpan al TLCAN, al ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio y a otros acuerdos comerciales por la mayoría de las pérdidas de puestos de trabajo en el sector manufacturero de Estados Unidos desde el 2000.

"No creo en el aislamiento y el proteccionismo", señaló McCain. "Debemos frenar estos ataques proteccionistas contra el TLCAN", agregó.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad