Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch pide alianzas energéticas a México

La firma dijo que una mejora en la calificación del país depende de una reforma en el sector; de no concretarse el cambio, México deberá aplicar medidas fiscales para obtener más recursos.
mar 11 marzo 2008 10:49 AM
Sin Pie de Foto
La reforma energética podría aterrizar en breve en el Congre

El panorama para una mejora en la calificación de la deuda soberana de México está nublado ante la desaceleración económica de Estados Unidos y la expectativa de una débil reforma energética, dijo el martes la firma Fitch Ratings.

Si el gobierno mexicano no logra que una reforma al sector energético incluya la posibilidad de asociaciones estratégicas con empresas privadas, necesitará más reformas fiscales para influenciar su nota crediticia, dijo la directora senior de deuda soberana de la calificadora Fitch, Shelly Shetty.

"Si no hay reforma al sector energético, entonces creo que aumenta la necesidad de hacer reformas tributarias incrementales", dijo Shetty al margen de un foro con inversionistas y funcionarios gubernamentales en Ciudad de México.

El año pasado, el gobierno del presidente Felipe Calderón logró la aprobación en el Congreso para una reforma tributaria que busca incrementar el bajo nivel de recaudación de México, pero este año está batallando para convencer a legisladores opositores de la necesidad de autorizar sociedades con privados en el rígidamente estatal sector energético.

Shetty añadió que el país necesita acelerar su crecimiento para llevar su nivel de ingresos per cápita a la par de otros países que tienen la calificación de deuda "A".

En septiembre, después de la aprobación de la reforma fiscal, Fitch elevó la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo a "BB+", desde "BBB", tres niveles por encima del rango de inversión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad