La inflación en China se dispara

El alza en los precios al consumidor durante febrero fue de 8.7%, el rango más alto en 12 años; el anuncio elevó las probabilidades de que el Banco Central de China eleve sus tasas de interés
PEKÍN (CNN) -

La inflación de los precios al consumidor en China se elevó en febrero a su máximo en casi 12 años, al ubicarse en 8.7%, lo que representa un dilema para el banco central, ya que si eleva las tasas de interés podría frenar aún más una economía en desaceleración.

La inflación en enero había sido de 7.1% y los economistas habían previsto un 8.0 para febrero.

"Hay una creciente preocupación de que la inflación de China se esté descontrolando", dijo Li Huiyong, analista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghai.

El dato del martes "eleva la probabilidad de una subida (de las tasas de interés), pero el BPC (Banco Popular de China) probablemente espere al menos otras semanas", dijo Ben Simpfendorfer, estratega financiero de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

El BPC, organismo monetario nacional, subió sus tasas de interés seis veces en el 2007, pero este año se ha contenido incluso a pesar de que las tasas de los depósitos bancarios rinden menos de la mitad de la tasa de inflación.

La Oficina Nacional de Estadística culpó al mal tiempo invernal y a las alzas de precios estacionales relacionados con los festivos del Año Nuevo Lunar por la aceleración imprevista de la inflación.

Esos factores ayudaron a impulsar el costo de los alimentos en 23.2% desde febrero del 2007.

La carne de cerdo, alimento básico para la mayor parte de la población china de 1,300 millones de personas, costaba 63.4% más que hace un año. Los vegetales subieron un 46% y el aceite de cocina se elevó en 41%.

Un dato favorable fue que la tasa anual de la inflación fuera del rubro alimentos continuó limitada en el 1.6%, apenas levemente más alta desde el 1.5 en enero.

La Oficina de Estadística dijo que ahora será más difícil para el Gobierno cumplir su meta de contener la inflación debajo de la tasa promedio del año pasado, de 4.8%.

Xie Fuzhan, comisionado de la Oficina Nacional de Estadíética, dijo a los reporteros que las presiones inflacionarias siguen bastante altas.

"Muchos países también experimentan inflación creciente. Creo que la presión para que los precios globales se trasladen a la economía china es mayor que antes", sostuvo.

Ahora ve
No te pierdas