Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuestionan rescate de la Fed a mercados

La firma Freddie Mac dijo que la medida anunciada el martes ayudará al mercado en el corto plaz el 54% de los ejecutivos financieros señaló que la economía de EU ya está en recesión.
mié 12 marzo 2008 11:16 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Ben Bernanke planea inyectar mayore

La expansión del programa de la Reserva Federal para inyectar fondos al sistema bancario ayudaría al mercado de bonos hipotecarios, pero sólo en el corto plazo, dijo el la responsable de negocios de Freddie Mac, Patti Cook.

La Fed, con apoyo de otros bancos centrales, anunció el martes que permitirá a los bancos comerciales usar algunos de los activos que han estado en el centro de la crisis crediticia, incluyendo deuda respaldada por hipotecas y agencias, como colateral de sus endeudamientos.

El anuncio impulsó a los bonos hipotecarios, incluyendo a aquellos emitidos por Freddie Mac.

"El problema en el largo plazo se mantiene, lo que significa que algunas de las hipotecas están en manos débiles y necesitan un comprador que esté dispuesto a tener esos activos" por un largo período", dijo Cook en un encuentro con analistas en Nueva York.

"Es una ayuda de corto plazo. No resuelve el problema de largo plazo", sostuvo.

Comienza recesión

Publicidad

Estados Unidos ya está en recesión y la desaceleración duraría más tiempo que en el pasado reciente, ya que la economía sólo se recuperaría a fines del próximo año, según un sondeo trimestral entre presidentes financieros.

El 54% de los consultados dijo que EU está en recesión, mientras que otro 24% señala que hay una alta probabilidad de que una recesión comience más adelante este año, reveló el estudio de la Universidad Duke/CFO Magazine.

Casi tres cuartos de los ejecutivos dijeron que eran más pesimistas este trimestre que en el anterior sobre la economía estadounidense, citando preocupaciones sobre el gasto del consumidor, las turbulencias crediticias y el mercado inmobiliario, además de los altos precios de la energía.

Un índice sobre el optimismo, que califica a la economía en una escala de 1 a 100, se ubicó en 52, el nivel más bajo en los siete años de historia del indicador.

"Las últimas dos recesiones duraron sólo ocho meses. En contraste, el 90% de los presidentes financieros no creen que la economía mejore en el 2008. De hecho, muchos de ellos creen que sólo a fines del 2009 podría haber una recuperación", dijo Campbell Harvey, profesor de la Universidad Duke y director del sondeo.

Ante eso, las compañías están reduciendo sus planes sobre el gasto de capital y no planean tomar personal en forma significativa, en parte por los altos costos laborales, según el sondeo.

La consulta fue realizada entre 1,073 presidentes financieros, incluyendo a 475 que trabajan en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad