Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro 'apalea' al dólar en mercados

La moneda europea mantuvo una tendencia imparable en la sesión, pues tocó los 1.5552 dólares; el euro tuvo una ganancia diaria de 1.5%, uno de sus mayores niveles en dos años.
mié 12 marzo 2008 03:28 PM
Sin Pie de Foto
El euro registró nuevos niveles récord frente al dólar este

El dólar estadounidense se desplomó la jornada de este miércoles a un nuevo mínimo histórico ante el euro, en medio de incertidumbre acerca del impacto a largo plazo de los recientes esfuerzos de la Reserva Federal para inyectar dinero los ajustados mercados del crédito.

En la jornada anterior, el dólar repuntó después de que la Fed dijera que prestaría a los operadores primarios 200,000 millones de dólares en valores del Tesoro, y aceptaría una gama más amplia de deuda hipotecaria como colateral, para aliviar las estrechas condiciones crediticias.

Pero las ganancias de la moneda estadounidense se disiparon luego de que el euro superara los 1.5550 dólares por primera vez en sus nueve años de historia, ya que los inversores se preguntaban si el plan de la Fed sería suficiente para revivir el crédito e impulsar la alicaída economía estadounidense.

"Mi sensación es que la facilidad de crédito otorgada por la Fed fue muy pequeña, con miles de billones de dólares en mala deuda aún circulando", dijo Paul Lennox, tesorero corporativo de Custom House en Victoria, Canadá.

Los mercados de futuros de tasas prevén un 76% de probabilidades de que la Fed recorte las tasas en 75 puntos básicos durante su encuentro de la próxima semana.

El euro marcó un máximo de 1.5559 dólares, antes de ceder a alrededor de 1.5552, un alza diaria de 1.5%. El repunte del miércoles representa las mayores ganancias para el euro en un día en más de dos años.

Publicidad

Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto, dijo que la reversión del miércoles en la cotización del dólar representa "un regreso a la realidad" para los mercados.

Además, señaló que la iniciativa reciente de la Fed para inyectar dinero en los mercados financieros "responde a cuestiones de liquidez de corto plazo pero no a las preocupaciones subyacentes del crédito o al declive inmobiliario de Estados Unidos, que no han desaparecido".

En Alemania, en una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet dijo por segunda vez esta semana que le preocupan los movimientos cambiarios excesivos. Pero sus declaraciones no hicieron nada para calmar las ganancias diarias del euro.

La moneda única ha subido 6.5% contra el dólar en lo que va del año, y 18% en los últimos 12 meses.

Otros miembros del BCE también mantuvieron su postura agresiva contra la inflación el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad