La portabilidad numérica será sin costo

Quien quiera cambiar de compañía telefónica sin perder su número no debería pagar por el proces Telcordia y una subsidiaria de Cemex fueron elegidas para llevar a cabo la portabilidad.
Telmex advierte sobre un aumento en las fallas de la portabi
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) designó a Telcordia Technologies como la empresa que se encargará de administrar la base de datos para la portabilidad numérica.

La oferta comercial ganadora por la tramitación de una solicitud de portabilidad fue de 13.62 pesos.

“La Cofetel esperaría que los proveedores receptores, quienes adquieren un nuevo suscriptor, asuman el costo de la tramitación de una solicitud de portabilidad, lo que significaría que el usuario no tendría que pagar cantidad alguna por solicitarla”, dijo en un comunicado el organismo regulador.

La portabilidad, que entrará en vigor en el segundo semestre del año, permitirá al suscriptor de telefonía móvil o fija cambiarse de compañía sin perder su número.

El proceso para seleccionar a la empresa administradora de la base de datos no estuvo exento de conflictos, ya que el Comité Técnico de Portabilidad –integrado por todos los concesionarios fijos y móviles- aprobó por unanimidad que tanto Telcordia Technologies, asociada con la subsidiaria de Cemex Neoris, como Syniverse Technologies cumplían con los requerimientos generales y técnicos.

Sin mebargo, la Cofetel tuvo que resolver un desacuerdo que se presentó en la tercera y última fase del proceso, con base en la empresa que presentó la oferta económica más baja, de conformidad con las reglas establecidas.

Telcordia Technologies presentó una oferta comercial ponderada de 18.01 pesos, contra la oferta comercial ponderada de 21.31 pesos presentada por Syniverse Technologies.

La Cofetel redujo entonces  el precio requerido de 30 a 25 pesos, por lo que Telecordia ofreció un precio de 13.62 pesos.

Las compañías de telefonía como Telmex, Alestra, Telcel, Movistar, Iusacell y todas aquellas que ofrezcan el servicio de telefonía móvil y fija en México, deberán realizar una inversión inicial de 4 millones de dólares para que Telecordia y Neoris establezcan la administración de la base de datos y después unos 12 millones de dólares en la próxima década, según un análisis de la consultoría everis.

Analistas consideran que la portabilidad numérica impulsará la competencia entre las telefónicas mejorando la calidad y el precio de sus servicios.

Ahora ve
No te pierdas