Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación del IETU caerá: SAT

La menor recaudación se prevé por una mayor inversión de las empresas para evitar el gravamen; las autoridades hacendarias recaudaron alrededor de 7,500 mdp por el IETU.
mié 12 marzo 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Todos los pagos deben hacerse a través del banco. (Archivo)

La recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será menor en los próximos meses advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a pesar del positivismo que había mostrado el brazo fiscal de Hacienda luego de recaudar 7,500 millones de pesos por el primer pago provisional del nuevo gravamen y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Prevemos que habrá una disminución en los meses siguientes, porque muchas empresas van a invertir, la mejor forma de disminuir el pago del IETU es invirtiendo”, dijo a medios de comunicación, José María Zubiría, jefe del SAT.

El nuevo gravamen permite deducir las inversiones nuevas, realizadas y pagadas en 2007 y lo pagado a partir de 2008 al 100%.

Esta semana venció el periodo para que los contribuyentes realizaran el primer pago provisional del el IETU y del ISR con una tasa de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

El SAT descartó que los amparos contra el IETU fructifiquen y disminuyan la recaudación, ya que quienes han solicitado un juicio de esta naturaleza deberán acreditar los pagos, en lo que se resuelve su proceso.

“Pensamos que tenemos elementos sólidos en la constitucionalidad del impuesto”, dijo Zubiría.

Publicidad

De acuerdo con la Ley de Ingresos para 2008, por el cobro del IETU se recaudarían 69,687.5 millones de pesos.

 Buró de Crédito

El SAT espera que una vez que los contribuyentes con créditos fiscales en firme ingresen al Buró de Crédito aumente la recaudación, incluso tiene como meta recuperar tres veces más de lo que al año se recupera.

“Tenemos objetivos de aumentar la cobranza de estos créditos fiscales de 3,000 millones de pesos al año a 10,000 millones para poder modificar esa percepción de impunidad que tenían muchas personas”, dijo Zubiría.

El SAT introdujo a las sociedades de información los nombres de 100,000 contribuyentes que incumplieron con el pago de impuestos.

Las personas físicas y morales que son reportadas al Buró de Crédito son las que tienen créditos controlados ya por las autoridades fiscales, que agotaron los procedimientos en términos de ley para ser cobrables.

“Es la mejor manera de incentivar el pago”, dijo Zubiría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad