Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHF ve 50,000 mdp en bursatilizaciones

La dependencia prevé que se duplique el monto de hipotecas bursatilizadas frente a 2007; la mitad de las emisiones provendrían de bancos y el resto de Sofoles.
mié 12 marzo 2008 11:03 AM
El 50% de las bursatilizaciones vendrán de bancos. (Especia

A pesar de la volatilidad en los mercados, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) prevé que las bursatilizaciones hipotecarias se dupliquen en 2008, con lo que alcanzarían alrededor de 50,000 millones de pesos.

El director general adjunto de Finanzas de la SHF, Jorge Galindo Flores, señaló que los montos de las emisiones de Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) continúan agresivos, pues la mayoría de estos títulos en el mercado los tienen inversionistas nacionales.

En 2007 las bursatilizaciones hipotecarias alcanzaron unos 26,000 millones de pesos, lo que significó un aumento de 106% respecto a los cerca de 12,500 millones del año previo, del cual en el último trimestre se registró el mayor número de emisiones de todo el ejercicio.

Dijo que para este año esperan "más o menos 50,000 millones, dependiendo de la parte del entorno, yo creo que sí es factible, hay que ver la parte del apetito de los inversionistas", y pronosticó que la mitad provendría de bancos y el otro 50% de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

Previó que para los años 2030 a 2040, la necesidad de crecimiento del portafolio hipotecario será mayúscula, con un aumento estimado en "250 billones de dólares", y la solución para el financiamiento que habrá que conseguir será  mediante inversionistas institucionales y extranjeros, así como del mercado de deuda.

Sin embargo, reconoció que el acceso al mercado se encareció en los últimos meses, sobre todo para las Sofoles, lo cual consideró una cuestión natural de apetito de riesgo por parte de los inversionistas.

Publicidad

Respecto a los Borhis, calculó un encarecimiento de unos 50 o 60 puntos base en promedio en cuanto al crédito hipotecario, lo cual  -aclaró- no quiere decir que se haya detenido el financiamiento porque el financiamiento existe a otros precios.

Ante ello, el directivo consideró necesario encontrar mecanismos de fondeo que permitan llegar al mercado de capitales de forma más continua y trabajar en las bursatilizaciones.

Este esquema permite a las entidades financieras originar créditos hipotecarios y hacer emisiones una semana después, lo cual les da la posibilidad conseguir recursos y descargarlos sin incurrir en un riesgo de mercado, subrayó.

Galindo Flores aseguró que esta situación en el mercado no afectará el proceso para que las Sociedades reduzcan la dependencia de financiamiento que tiene con la SHF, además de que existen los instrumentos para seguir adelante, a fin de que hacia 2009 la Sofol actúe sólo como garante.

Este mismo proceso, recordó, se llevó a cabo en la parte de créditos para la construcción o puentes, pues hace cinco o seis años la SHF fondeó entre 80 y 85% de los préstamos y ahora únicamente actúa como garante para apoyar se consigan los recursos.

Asimismo, puntualizó que las bursatilizaciones están ayudando a las Sofoles a reducir su dependencia de la SHF para la parte de créditos hipotecarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad