Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen y el euro ‘aplastan’ al dólar

La moneda estadounidense perforó la marca de 100 yenes por primera vez en una década; frente al euro, la divisa tocó un mínimo histórico de 1.5644 unidades.
jue 13 marzo 2008 04:29 PM

El dólar perforó el jueves la marca de 100 yenes por primera vez en una década y tocó un nuevo mínimo histórico frente al euro, perjudicado por la profundización de la idea de que Estados Unidos ya entró en recesión.

"Estamos en un estado de nerviosismo en torno al dólar y no creo que cambie pronto", dijo Firas Askari, jefe de operaciones cambiarias en BMO Capital Markets en Toronto.

Los temores de que el fondo de bonos Carlyle Capital Corp. esté cerca de colapsar tras presentar pérdidas por 16,600 millones de dólares en deuda alteraron a los inversionistas, que centraron nuevamente su atención en la crisis crediticia.

"Aún no confío mucho en la economía estadounidense, Aún hay una gran aversión en el mercado", agregó Askari.

El dólar llegó a caer a 99.77 unidades de Japón, su peor nivel desde octubre de 1995. Luego se recuperó parcialmente y cerró en 100.67 yenes, una baja de 0.8% en el día.

La divisa estadounidense redujo sus pérdidas frente al yen luego de que Standard & Poor's dijera el jueves que las pérdidas subprime alcanzarían a 285,000 millones de dólares, pero destacó que el final de las amortizaciones para las instituciones financieras está cerca.

Publicidad

Dichas declaraciones llevaron a los inversionistas a comprar acciones estadounidenses y dólares.

En lo que va del año, el dólar se ha depreciado cerca de un 10% frente al yen y la caída por debajo del nivel de 100 yenes ha despertado especulación en torno a la posibilidad de que Japón intervenga en el mercado para frenar el alza de su moneda.

Sin embargo, algunos operadores sostienen que una intervención japonesa es poco probable mientras el dólar se mantenga por sobre los 90 yenes.

El euro tocó un nuevo máximo histórico frente al dólar de 1.5644 unidades, y finalmente cerró la sesión en 1.5627 unidades, según datos de Reuters.

El dólar también alcanzó un mínimo récord frente a una canasta de otras monedas importantes, cayendo a 71.795.

"Estamos en un ambiente de debilidad frente al dólar, e incluso en estos niveles, no se pueden encontrar compradores de la divisa estadounidense, dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

Más temprano, una sorpresiva caída de 0.6% en las ventas minoristas de Estados Unidos golpearon aún más al dólar al profundizar los temores sobre la salud de la economía.

El desvanecimiento del dólar se produjo dos días después de que la Reserva Federal informó que prestaría 200,000 millones de dólares en activos del Tesoro a los operadores y aceptaría un mayor nivel de deuda hipotecaria como colateral.

Sin embargo, la euforia inicial por las medidas anunciadas por la Fed para estimular los mercados crediticios desapareció. Las acciones cedieron y los inversionistas buscan nuevos recortes de tasas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad