Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed hunde a Bolsas de Asia

Los mercados de la región dudan sobre la competencia de la Fed por contener la crisis creditici el japonés Nikkei perdió 3.3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 4.79%.
jue 13 marzo 2008 10:19 AM

El dólar se mantenía oscilando cerca de la marca de los 100 yenes por unidad el jueves, al crecer las dudas sobre los esfuerzos de la Reserva Federal por contener la crisis en los mercados de crédito, y su depreciación hundía a las Bolsas en Asia.

La oferta de la Fed de aceptar bonos hipotecarios como colaterales había provocado el martes la mayor ganancia en cinco años en el promedio Dow Jones industrial y en el Nasdaq, pero las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos volvieron a aflorar el jueves.

El retroceso del dólar ayudó al petróleo estadounidense a quebrar la barrera de los 110 dólares por barril por primera vez, aunque en el mercado asiático se negociaba a 109.76 dólares.

El oro al contado se negociaba a 988 dólares la onza, muy cerca del récord a 991.90 dólares registrado el 6 de marzo.

"Persiste un grado de cautela mientras vemos como una tormenta perfecta de factores de recesión económica golpeando a Estados Unidos, y eso está creando incertidumbre pese al hecho de que la Fed ha salido con medidas creativas y elegantes", dijo Savanth Sebastian, economista de CommSec.

"Los mercados de crédito siguen estando muy ajustados pese a que la Fed ha creado un mercado para algunos de los activos en el centro de la crisis de crédito", agregó.

Publicidad

El índice del dólar contra una canasta de monedas alcanzó su mínimo histórico a 71.990, mientras el dólar caía a un mínimo de 12 años a 100.03 yenes y el euro tocaba un nuevo récord a 1.5587 dólares.

La depreciación del dólar se produjo pese a las declaraciones del presidente George W. Bush, que el miércoles dijo que le gustaría ver una moneda más fuerte y expresó su preocupación porque su caída constante era una de las causas del alza en los precios del combustible en Estados Unidos.

"No hay ninguna razón para comprar dólares", dijo Tomoko Fujii, jefa de economía y estrategia para Japón del Bank of America.

El dólar podría continuar cayendo a menos que las autoridades estadounidenses actúen aún más para alejar las preocupaciones acerca del sector de viviendas estadounidenses y del tambaleante mercado de créditos, dijo Fujii.

Las Bolsas asiáticas, convulsionadas desde hace meses por el temor a que se desate una recesión en Estados Unidos que podría dañar las exportaciones de la región, cayeron con fuerza el jueves.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 3.38%, arrastrada por acciones de firmas financieras como Macquarie Group, que perdió un 8.4%.

El promedio japonés Nikkei, que tuvo un respiro tras la decisión de la Fed, cerró con una pérdida del 3.3%. El índice ha perdido casi un tercio de su valor desde fines de julio del año pasado.

El alto precio del petróleo golpeó a aerolíneas asiáticas como Korean Air, cuyas acciones se desplomaron un 8.3%, mientras que las de Qantas perdieron un 4.2%, las de Singapore Airlines un 3.36%, y Japan Airlines Corp. y All Nippon Airways Co Ltd cayeron alrededor del 2%.

Uno de los índices de la región más golpeados fue el Hang Seng de Hong Kong, que cayo un 4.79%.

Incluso el referencial de Taiwán TAIEX, uno de los de más fácil recuperación de la región, perdió un 2.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad