Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México negocia tregua con China

La industria del vestido tiene que prepararse para competir sin cuotas compensatorias; con un alto a los litigios internacionales ambos países tendrían tiempo de definir estrategias.
jue 13 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las tiendas de esta firma ofrecen ropa y otros artículos usa

México negocia con China un periodo de transición para que las empresas nacionales se preparen antes de que se eliminen las cuotas compensatorias que mantiene contra las prendas de vestir de ese país asiático, informó la Secretaría de Economía (SE).

Esto “a cambio de que los dos países tengamos seguridad jurídica, de que en este periodo de tiempo no vamos a andar con litigios internacionales y sí vamos a prepararnos para competir mejor en las mismas condiciones, una vez que se acaben estas cuotas compensatorias”, aseguró ante empresarios de la industria del vestido el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Los envíos de ropa y telas chinas actualmente tienen un impuesto adicional de hasta 300% debido a los 73 subsidios que ese país concede a sus productores. La medida ha sido criticada porque principalmente genera ‘dumping’ (competencia desleal) contra las empresas mexicanas.

Desde el 2007, se inició la recopilación de información estadística y económica entre los empresarios del sector del vestido, para demostrar la validez de las cuotas compensatorias procedentes de China, explicó por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Feldman.

Agregó que mientras que en el mercado externo trabajarán para buscar mayor competitividad con China, en el mercado interno buscarán tomar las medidas necesarias para evitar la venta de prendas de vestir con origen ilegal.

El 52% de la ropa que se vende en México viene del mercado ilegal, advirtió Feldman, en el marco de su asamblea anual.

Publicidad

“Esto es inaceptable; es indispensable la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización donde se sustituya las mercancías de dudosa procedencia en la economía ilegal por mercancías de producción nacional”, dijo el líder de los industriales del vestido.

Actualmente la industria genera el 80% de los más de 500,000 empleos legales creados por la cadena fibras-textil-vestido, cuenta con más de 10,600 empresas y exporta el equivalente a 6,868 millones de dólares, de acuerdo con datos de la CNIV.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad