Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen y euro se imponen ante el dólar

El rescate a Bear Stearns provocó que la divisa estadounidense marque nuevos mínimos históricos el euro se vende en 1.5644 dólares, un nivel nunca antes visto en los mercados.
vie 14 marzo 2008 10:33 AM

El dólar estadounidense bajaba la jornada del viernes a mínimos en 12 años y medio contra el yen y a su menor valor histórico frente al euro, después de que Bear Stearns dijera que su posición de liquidez se había deteriorado, elevando los temores de una profunda recesión en Estados Unidos.

El dólar bajó a 99.58 yenes, mínimo desde 1995, después de que un ejecutivo de Bear Stearns dijera que la posición de liquidez del banco se había deteriorado en las últimas 24 horas. Luego se negociaba a 100.05 yenes, una pérdida de 0.4%.

El euro marcó un nuevo récord de 1.5688 dólares antes de ceder a 1.5644, sin cambios desde el jueves.

"Al mercado le preocupa que Bear Stearns diga que sus posiciones de liquidez se han deteriorado", dijo Steven Butler, de Scotia Capital en Toronto. "Significa que las cosas realmente están empeorando para la economía de Estados Unidos".

La noticia de Bear Stearns tuvo lugar cuando J.P. Morgan y la Reserva Federal de Nueva York dijeron que estaban planeando ofrecer financiamiento a un banco de Wall Street.

Los datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense bajó a nuevos mínimos en varios años también pesaron sobre el dólar e incrementaron los temores de que la economía pueda ya estar en recesión.

Publicidad

Más temprano, un reporte que mostró que la inflación subyacente de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en febrero también reforzó el argumento a favor de nuevas rebajas de tasas de interés de la Fed, que ya las ha reducido del 5.25%, al 3.0 desde septiembre pasado.

"La Fed dejó de mirar la inflación con la esperanza de que un menor crecimiento vuelva a alinear los precios, y este reporte le permite mantener esa política", dijo Michael Woolfolk, de Bank of New York Mellon.

Ken Landon, de J.P. Morgan en Nueva York, dijo que "esto da nuevo respaldo para que las rebajas de tasas de la Fed sean más agresivas. Esto sería muy bueno para las acciones, y si ese es el caso, es también bueno para el tipo de cambio del dólar/yen porque significa que la aversión al riesgo empezará a calmarse".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad