Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed encabeza el rescate de Bear Stearns

Los serios problemas financieros de a firma bancaria en EU serán minimizados por la Fed; Bush dijo que Bernanke, titular de la Fed, hace ‘un buen trabajo en circunstancias difíciles’.
vie 14 marzo 2008 07:38 PM

La Junta Federal de la Reserva lanzó el viernes un salvavidas al banco de inversiones Bear Stearns Cos. para rescatarlo de serios problemas financieros con el apoyo de un plan que le suministrará liquidez, aunque también anunció la disposición de aportar más recursos para enfrentar la la crisis crediticia.

En Wall Street, los principales índices reaccionaron con otra sesión de caídas, al avivarse los temores sobre la gravedad real de los problemas en el mercado de crédito. Todos los indicadores importantes perdieron más de 1.5% en el día. El Dow Jones cayó 1.60%.

El anuncio de la junta fue formulado en una nota de dos párrafos mientras las acciones caían en picado en Wall Street por el temor que el plan de ayuda a Bear Stearns Cos. sea insuficiente y no rinda los resultados apetecidos.

''La Junta Federal de la Reserva sigue atentamente los acontecimiento en el mercado y continuará aportando la liquidez necesaria para facilitar el funcionamiento ordenado del sistema financiero'', indicó el organismo.

La nota agregó que la Junta aprobó por unanimidad el plan anunciado a primeras horas del viernes por el banco JP Morgan Chase y Bear Stearns.

El plan suministrará liquidez a Bear Stearns durante un periodo inicial de 28 días.

Publicidad

La medida fue elogiada por la Casa Blanca. El presidente George W. Bush dijo que el director de la Fed, Ben Bernanke, estaba ''haciendo un buen trabajo en medio de circunstancias difíciles''.

Durante un discurso sobre la economía en Nueva York, Bush expresó confianza en el éxito de las recientes medidas de la banca central, que ha reducido drásticamente las tasas de interés y que la semana pasada anunció el suministro de 200.000 millones de dólares en préstamos a instituciones financieras afectadas por la crisis.

Sin embargo, el jefe del Comité de Asuntos Bancarios del Senado, el demócrata Christopher Dodd, dijo que los problemas en Bear Stearns, uno de los mayores bancos de inversiones en el país, resaltaba la necesidad de esfuerzos más intensos.

''En lugar de vitorear y reaccionar con medidas tibias, el gobierno debería actuar atrevida y determinadamente para evitar que la crisis de las hipotecas tenga consecuencias catastróficas para nuestra economía y nuestros mercados'', dijo Dodd.

A su vez, el secretario del Tesoro Henry Paulson ensalzó el liderazgo de la Junta y agregó que el sistema financiero del país podrá capear los problemas.

''Como hemos dicho desde hace algún tiempo, hay desafíos en nuestros sistema financiero y seguimos atajándolos'', indicó Paulson en una declaración. ''Este es otro desafío que han encarado los participantes en el mercado y los (organismos) reguladores. Trabajamos estrechamente con la Junta Federal de la Reserva, y la Comisión de Cambio y Bolsa''.

La posición de la Junta en Washington es un respaldo al plan para rescatar a Bear Stearns, ideado por JPMorgan y el gobernador regional del banco central en Nueva York.

El plan es un esfuerzo postrero para evitar la bancarrota del banco de inversiones, que el viernes reconoció su apurada situación financiera tras una semana de negativas.

JPMorgan dijo que su ayuda a Bear Stearns no le expondría a riesgos financieros graves, pero sus acciones cayeron 1.57 dólares, el 4%, a 36.54 dólares. Los títulos de Bear se desplomaron 47% -27 dólares- hasta los 30 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad