Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se estabiliza inflación en EU

El alza de precios durante febrero se mantuvo sin cambios, desafiando las expectativas de exper sin embargo, en la Eurozona la inflación tocó un nivel récord de 3.3% en el mismo mes.
vie 14 marzo 2008 08:15 AM

Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en febrero, desafiando las previsiones de un alza, anunció este viernes el Departamento del Trabajo.

La medición subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, tampoco sufrió cambios el mes pasado.

A tasa anual, el índice general de precios al consumidor acumuló un alza del 4.0%.

Para el índice general, los analistas consultados esperaban una subida mensual del 0.3%, con la medición subyacente en 0.2.

Pero en Eurozona alcanza récord

La inflación en la zona euro alcanzó un nuevo récord de 3.3% en febrero, ya que los precios del petróleo subieron con fuerza.

Publicidad

Esto incrementa el dilema que enfrenta el Banco Central Europeo (BCE) para su política monetaria, en momentos en que crecen los pedidos para que rebaje sus tasas de interés a fin de impulsar la actividad.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), revisó al alza la cifra de febrero para la zona de 15 naciones, desde una estimación previa de 3.2%, que ya había sido récord.

El consenso de los economistas indicaba una tasa sin cambios.

Howard Archer, miembro de la consultora Global Insight, dijo que el BCE estará "mortificado" cuando vea la revisión al alza de la tasa de inflación de febrero, especialmente dado que también hay señales de una creciente inflación salarial.

"El BCE seguirá enfatizando que la inflación actualmente sigue siendo un problema serio dentro de la zona euro, y probablemente reste importancia a la probabilidad de un recorte de tasas de interés pronto", dijo Archer en un informe para sus clientes.

El banco no puede ignorar los mayores riesgos de desaceleración económica, acentuados por los nuevos récord del euro y los precios del petróleo que se vieron esta semana, sostuvo el analista.

Pero un recorte de tasas de interés podría aplazarse hasta el tercer trimestre del año, si la inflación sigue alta, dijo Archer.

Comparado con enero, los precios se elevaron 0.3%, dijo Eurostat en un comunicado, en línea con el consenso de las proyecciones.

Los precios energéticos se elevaron 10.4% en febrero desde el mismo mes del año pasado. Los componentes de alimentos y transporte, ambos sensibles a los altos precios del petróleo, crecieron 5.8 y 5.4%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad