Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra en los 105.68 dólares

El precio del barril perdió más de 4%, tras negociarse en 103.23 dólares y un récord de 111.80; la sesión estuvo marcada por ventas de futuros para recaudar dinero y reducir exposiciones.
lun 17 marzo 2008 03:05 PM

El petróleo se desplomó el lunes más de un 4%, debido a que especuladores vendieron futuros de crudo para recaudar dinero y reducir su exposición a las materias primas, en medio de un declive de los mercados financieros globales.

Los mercados globales cayeron el lunes fuertemente luego de que el banco de inversión JPMorgan Chase acordara comprar a su atribulado rival Bear Stearns por una fracción de su valor.

El crudo estadounidense cayó 4.53 dólares, o un 4.11%, para cerrar a 105.68 dólares el barril, tras negociarse a entre 103.23 dólares y un récord de 111.80 dólares.

El crudo Brent en Londres cerró con una caída de 4.14 dólares, a 101.75 dólares.

"En este contexto el dinero es el rey. La gente reducirá las carteras a niveles en que se sienten más cómodos", dijo el analista de futuros de energía de Citigroup Tim Evans.

JP Morgan acordó el domingo comprar Bear Stearns después de que su rival más pequeño cayó en una severa crisis de liquidez a fines de la semana pasada.

Publicidad

Al mismo tiempo, la Reserva Federal de Estados Unidos amplió los descuentos a las firmas aseguradoras por primera vez desde la Gran Depresión en un intento por recuperar la confianza.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 16% en lo que va del año, debido en parte a que los especuladores compran petróleo para protegerse contra el decreciente valor del dólar.

No obstante, analistas sostienen que el desempeño comercial del dólar podría perder ímpetu y también están preocupados de que la debilidad de la economía estadounidense pueda arrastrar otras economías y afectar la demanda de materias primas.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han reiterado que los precios del crudo no se relacionan con los fundamentos, pero son el resultado de la especulación y el desplome del dólar estadounidense.

"No hay problema para nada con los inventarios mundiales de crudo", dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad al-Olaim, en declaraciones publicadas el lunes por la agencia estatal de noticias KUNA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad