Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, puede aliviar corazones

Los mercados esperan una baja de al menos 75 puntos base en la tasa de interés de fondos federa México se beneficiará y podrá atraer capitales, confiaron diversos analistas.
lun 17 marzo 2008 12:05 PM
Bernanke no sólo debe contribuir al crecimiento económico, s

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) bajará su tasa de interés de fondos federales en 0.75 puntos porcentuales, el martes, con el objetivo de hacer frente a la mayor desaceleración de la economía, la crisis de liquidez y de credibilidad, coincidieron analistas.

De darse la reducción, el presidente de la Fed, Ben Bernanke habrá bajado las tasas de interés en un cuarto de punto más en comparación a las reducciones hechas por su antecesor, Alan Greenspan, en la crisis de 2001, no sin escaparse de fuertes críticas.

“Estamos haciendo la transición de la prevención de la crisis a la gerencia de la crisis”, dijo David Rosenberg, analista de Merrill Lynch.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reúne este martes para determinar el rumbo de la política monetaria en el marco de una crisis que día a día cambia.

Los mercados aunque han celebrado las reducciones de tasas anteriores han también dudado de la efectividad de las acciones de la Fed, que tan sólo el fin de semana anunció medidas que reducen el costo del dinero y dan liquidez a entidades financieras diferentes a los bancos.

“La Fed está respondiendo a los acontecimientos como se revelan”, criticó Rosenberg, uno de los primeros analistas que declaró en recesión a la economía estadounidense.

Publicidad

El hecho es que un nuevo recorte apoyaría al programa recientemente anunciado por la Fed y otros bancos centrales de dar liquidez a los mercados por unos 200,000 millones de dólares, al tiempo que beneficia el flujo de capitales a México.

“La ampliación del diferencial entre las tasas de Estados Unidos y México ha animado al mercado y aliviado presiones”, dijo en un reporte Ixe Casa de Bolsa.

La diferencia entre las tasas de interés que se pagan en México y las de Estados Unidos se ha ampliado en los últimos meses a 4.13 puntos porcentuales, ya que mientras los bonos mexicanos a 10 años pagan 7.52%, los bonos del Tesoro tienen un rendimiento anual de 3.39%.

Se prevé que esta ventaja se mantendrá en las próximas semanas ya que el Banco de México dejó sin cambios su política monetaria y tampoco se espera que baje las tasas de interés para su próxima decisión programada el 18 de abril, debido a que continúan las presiones inflacionarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad