Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed no calma caída del dólar

La moneda de EU caía frente a una serie de monedas luego del recorte de tasas de interés; el euro subió a un máximo de 1.5904 dólares y el dólar cayó a un mínimo de 95.77 yenes.
lun 17 marzo 2008 12:27 PM

El dólar tocaba el lunes nuevos mínimos frente a las principales monedas, luego de que las medidas lanzadas el fin de semana por la Reserva Federal no lograron calmar los temores sobre el sector financiero estadounidense.

El dólar descendía a mínimos en 12 años y medio contra el yen japonés y tocaba nuevos mínimos récord ante el euro y el franco suizo.

La moneda norteamericana se hundía en reacción al recorte que aplicó la Fed el domingo en su tasa de descuento, de 25 puntos básicos a 3.25%, y a la apertura de su ventanilla de descuento para prestar a los grandes bancos de inversión, una herramienta que no usaba desde la Gran Depresión.

La demanda de activos de Estados Unidos bajó aún más por la noticia de que JP Morgan Chase & Co. acordó pagar solamente 2 dólares por acción para comprar al vapuleado banco de inversión Bear Stearns, es decir, a menos de un décimo del precio de las acciones del banco el viernes.

Los últimos acontecimientos de sistema financiero estadounidense derivados de las pérdidas del mercado hipotecario subprime desataron una fuerte caída bursátil en todo el mundo el lunes.

El dólar se desplomó hasta un 3%, por debajo de 96 yenes, su menor nivel desde 1995 y aumentaba sus pérdidas en lo que va de este año a un 13%.

Publicidad

"El sector financiero de Estados Unidos es la fuente principal de preocupación", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital en Toronto.

"El dólar claramente está vendido en exceso contra el euro y el yen, pero el temor es que pueda haber otros bancos en problemas y eso suma presión", agregó.

Strauss dijo que a pesar de los altos niveles del tipo de cambio dólar/yen, y de los rumores de una posible intervención del Banco de Japón, no había indicios claros de que el Gobierno japonés estuviera listo para tomar medidas a fin de impedir una apreciación aún mayor del yen.

El dólar cayó a un mínimo de 95.77 yenes, según datos de Reuters, y marcó su menor nivel en la historia contra el franco suizo al tocar los 0.9637 francos.

"El dólar está sufriendo por el impacto doble de una desaceleración económica y una crisis financiera", dijo Teis Knuthsen, analista cambiario de Danske Markets en Copenhague.

En otro reporte del lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los ingresos de capitales netos en general en el país bajaron al menor nivel en cuatro meses en enero.

Los ingresos no alcanzaron para cubrir el déficit comercial estadounidense de ese mes.

El informe de los ingresos de capitales "pasa a un segundo plano ante la decisión de mañana (martes) del FOMC, en el mercado hay distintas expectativas sobre el tamaño del recorte" de las tasas de interés, dijo Michael Woolfolk, de The Bank of New York Mellon, en un informe.

El martes se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo bajaron a sus mínimos en cinco años, ya que los inversionistas prevén que la Fed recortará las tasas interbancarias en hasta 100 puntos básicos.

El euro subió a un máximo de 1.5904 dólares, tras haberse apreciado casi un 4% en las primeras dos semanas de marzo. Luego cedió parte de su avance y cotizaba a 1.5751 dólares.

La rápida caída del dólar también alimenta especulación sobre una posible intervención coordinada de los principales bancos centrales del mundo para comprar la moneda estadounidense.

La última vez que los bancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos intervinieron conjuntamente en el mercado fue en septiembre del 2000, impulsando el euro después de que la moneda europea tocó un mínimo histórico de 0.85 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad