Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción industrial EU cae 0.5%

La actividad de sector descendió en febrero por una menor actividad de los servicios públicos; por otra parte, la confianza del constructor estadounidense se mantuvo sin cambios en marzo.
lun 17 marzo 2008 01:29 PM

La producción industrial de Estados Unidos cayó un 0.5% en febrero, más de lo esperado, principalmente por una menor actividad de los servicios públicos, dijo el lunes la Reserva Federal.

En tanto, el uso de la capacidad instalada disminuyó a un 80.9% el mes pasado desde una tasa de 81.5% en enero.

Los analistas esperaban que la producción cayera un 0.1% tras un incremento del 0.1% en enero, con la capacidad instalada en un 81.3%.

Confianza constructores EEUU, cerca de mínimos

La confianza de los constructores estadounidenses se mantuvo cerca de mínimos históricos en marzo, luego de que la peor desaceleración del sector inmobiliario desde la Gran Depresión redujo el acceso al crédito.

El índice NAHB/Wells Fargo permaneció en 20 puntos en marzo, sin cambios frente a febrero, dijo la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos (NAHB, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El índice se mantiene cerca del mínimo histórico de 18 registrado en diciembre pasado, que es el peor nivel desde que en enero de 1985 comenzó a realizarse el sondeo.

El resultado estuvo justo en línea con las expectativas de los economistas consultados. Lecturas por debajo de 50 puntos implican que más constructores ven como pobres las condiciones del mercado, en vez de favorables.

El índice sigue muy por debajo del máximo de la más reciente expansión económica, una lectura de 72 puntos alcanzada en junio del 2005. Su máxima lectura fue en diciembre de 1998, cuando registró 78 puntos.

El informe de marzo mostró que el racionamiento del crédito derivado de la crisis del mercado hipotecario está desalentando a los compradores.

"Nuestros sondeos confirman lo que he estado escuchando personalmente de los constructores a través del país, de que los compradores interesados están allí, pero están renuentes a continuar adelante con la compra de una casa o no pueden encontrar el financiamiento hipotecario asequible", dijo el presidente de NAHB, Sandy Dunn, un constructor de casas de Point Pleasant, West Virginia.

La medida de ventas actuales de casas unifamiliares también se mantuvo estable a 20 puntos en marzo. El índice de NAHB para ventas de casa familiares sencillas para los próximos seis meses cayó a 26 puntos en marzo, desde 27 en febrero.

El indicador que mide el tráfico de compradores en perspectiva tampoco tuvo cambio a 19 puntos en marzo, permaneciendo por segundo mes consecutivo en su máximo desde julio del 2007.

De manera regional, el índice que cubre el noreste cayó a 21 puntos desde un revisado a la baja 23 en febrero. La región central se mantuve estable a 16 puntos, por tercer mes consecutivo. El sur avanzó a 26 puntos desde 24. El oeste cedió a 15 puntos desde un revisado al alza 16.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad