Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas caen más de 4%

Las acciones tuvieron su peor cierre en más de 2 años por la liquidación de títulos financieros uno de los perdedores fue Siemens, que cayó 17%, tras su advertencia de menores ganancias.
lun 17 marzo 2008 01:20 PM

Las acciones europeas cayeron el lunes más de un 4% a su peor nivel de cierre en dos años y medio, debido a que la apresurada venta del banco estadounidense Bear Stearns desató una liquidación de los títulos de las empresas financieras.

Sin embargo, el mayor afectado de la sesión fue el conglomerado alemán Siemens, cuyas acciones cayeron un 17% luego de que hizo una advertencia de ganancias presionado por demoras en proyectos y la cancelación de órdenes.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 4.4%, a 1,199.8 puntos.

Desde inicios del año, el índice ha perdido cerca de un 20% y se acerca a registrar el peor desempeño trimestral desde el tercer trimestre del 2002.

El banco estadounidense JP Morgan reveló el domingo que comprará a su golpeado rival Bear Stearns a 2 dólares por acción, lo que elevó los temores sobre la valoración del atribulado sector bancario y desató el temor a que la crisis global del crédito esté lejos de llegar a su final.

"No hay duda de que el escenario de Bear Stearns podría suceder en Europa", dijo Marie-Pierre Peillon, de Groupama Asset Management.

Publicidad

Las reservas de efectivo de Bear Stearns se escurrieron el jueves por el temor de los clientes a un colapso de la entidad, lo que obligó al banco a pedir un préstamo de emergencia de la Reserva Federal, a través de JPMorgan.

Los papeles de UBS cayeron un 14%, mientras que los de Royal Bank of Scotland perdieron un 8.7% y los de Barclays descendieron un 9.4%.

Las acciones mineras y de energía también retrocedieron debido a la baja en el precio de los precios de las materias primas por temores sobre el panorama de la economía estadounidense.

Los papeles de BHP Billiton cayeron un 7.9%, los de Xstrata un 5.5% y los de Total un 3.9%.

La Fed, en la mira

Las medidas de emergencia tomadas por la Fed el domingo no lograron calmar los nervios de los inversionistas.

El banco central estadounidense recortó el domingo su tasa de descuento para préstamos a bancos en un cuarto de punto porcentual, a un 3.25%.

Además, lanzó una nueva línea de crédito que permitirá que los agentes primarios estadounidenses, principalmente los bancos de inversión, usen directamente la ventanilla de descuento.

"Con los últimos acontecimientos, la crisis crediticia ahora luce peor de lo que el más pesimista de los analistas predijo el año pasado", sostuvo Peillon.

La Fed tendrá el martes una reunión de política monetaria, en la que los inversionistas creen que recortará la tasa referencial en un punto porcentual.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX perdió un 4.2%, el británico FTSE 100 cayó un 3.9% y el francés CAC 40 retrocedió un 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad