Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión, el 'antídoto' contra la crisis

Expertos opinan que más reducciones a las tasas de interés no ayudarán a reactivar la economía; creen que la recesión es la receta adecuada, pues sigue el curso natural del ciclo de negocios.
lun 17 marzo 2008 06:00 AM
Economistas dicen que los fracasos empresariales y otros tra

Es un hecho que la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este martes girará en torno a dos preocupaciones: la inminente recesión y el próximo recorte en las tasas de interés.

Sin embargo, varios economistas están planteando que la Fed debería dejar de preocuparse y abrazar de lleno la recesión. ¿Por qué? Argumentan que mayores reducciones a la tasa de interés sería la solución equivocada para reactivar la economía. Algunos especialistas creen, incluso, que una recesión sería justo la receta adecuada para mejorar la salud de la economía.

El mercado de futuros de los fondos federales de la Cámara de Comercio de Chicago proyecta la posibilidad del 100% de otro corte de medio punto porcentual, y un 88% de posibilidad de que la rebaja sea de tres cuartos de punto porcentual.

Si la Fed implementa una rebaja como la que espera el mercado, la tasa referencial de los fondos federales descenderá a 2.25%. Aún así, no está claro si las acciones de la Fed ayudarán a la maltrecha economía estadounidense sometida a una crisis crediticia.

¿Los recortes llegan demasiado tarde?

“Los problemas que el mercado enfrenta no se deben a las altas tasas de interés, sino a la falta de confianza” afirma Barry Ritholtz, presidente de capital de riesgo en Fusion IQ. Ritholtz se opone a más recortes en la tasa, pues afirma que son estas reducciones las causantes del declive del dólar, que a su vez han detonado los precios de materias primas como el oro y el crudo.

Publicidad

“El asunto de fondo es que nuevos recortes en la tasa de interés no proporcionarán más confianza a los prestamistas. Sólo van a acelerar el escenario inflacionario” advierte el director de investigación económica de la firma Argus Research, Rich Yamarone.

Quizá el argumento más polémico que presentan los opositores a más recortes es que los fracasos empresariales y otros trastornos que acompañan una recesión son un mal necesario para que la economía se recupere. Usar tasas bajas para paliar la recesión acarrearía una nueva burbuja de activos, como la ocurrida con las acciones tecnológicas en los 90.

“¿Por qué tanta obsesión por anular el ciclo de negocios? Terminaríamos evitando que el mercado siga su curso natural de limpiar la madera seca para dejar que nuevos árboles crezcan. La Fed intenta detener la destrucción creativa del capitalismo” sostiene Ritholtz.

Fed vs. inflación

El presidente de la Reserva de Dallas y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), Richard Fisher, defiende su oposición a las rebajas; según él la Fed ha adoptado políticas para “hacer dinero fácil” y no debería estar tan temerosa de una recesión.

Fisher no cree que una economía golpeada justifique el riesgo de una mayor inflación provocada por nuevos recortes a las tasas y sostiene que la obligación de la Fed es “prevenir la inflación para mantener un crecimiento laboral a largo plazo.” Fisher advierte, además, que la Fed debe demostrar preocupación por la inflación, tal como lo hacen otros bancos centrales.

Tom Schlesinger, director de Financial Markets Center, cree que hay otros miembros de la FOMC preocupados por las presiones inflacionarias y ello generará un debate interno. Pero será imposible que la postura de Fisher se imponga “cuando la inclinación natural es apagar el fuego y apoyar al presidente de la Fed”, explica.

En su opinión, los recortes en la tasa y otras acciones que la Fed ejecuta para inyectar liquidez a los mercados financieros son movimientos necesarios, considerando la frágil economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad