Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a 107 dólares

Los mercados energéticos se mantienen a la expectativa por el futuro de las tasas de interés de el precio del barril en Nueva York avanza 1.45 dólares, a 107.13.
mar 18 marzo 2008 10:14 AM

El petróleo rebotaba el martes por las expectativas de que una rebaja de las tasas de interés de la Reserva Federal afectaría al dólar estadounidense y aumentaría la demanda de crudo de los inversores.

El crudo estadounidense subía 1.45 dólares, a 107.13, mientras que el Brent de Londres operaba con un alza de 2.29, a 104.04 dólares.

El lunes, el contrato de petróleo estadounidense tocó un récord de 111.80 dólares antes de caer más del 4%, el retroceso porcentual de un día más grande en más de siete meses.

"La reunión de la Fed será el centro de atención de participantes en muchas clases de activos hoy", precisó Mike Wittner, analista petrolero de Societe Generale.

"Si la medida de la Fed da como resultado una mayor debilidad en el dólar, debería ser un (periodo) alcista de muy corto plazo para el petróleo", agregó.

Las bolsas financieras mundiales se desplomaron el lunes después que JP Morgan Chase intervino para rescatar al banco de inversión Bear Stearns con una compra irrisoria de 2 dólares por acción.

Publicidad

Pero el martes, los resultados trimestrales mejores que lo esperado de las firmas de Wall Street Goldman Sachs Group y Lehman Brothers Holdings ayudaron a calmar las preocupaciones de los inversores.

Los mercados también se recuperaron porque anticipaban que la Reserva Federal anunciaría un recorte de las tasas de corto plazo, que actualmente se ubican en 3 por ciento, de hasta un punto porcentual para intentar proteger a la economía de mayores daños.

Las preocupaciones de una recesión en Estados Unidos han afectado el valor del dólar estadounidense, dando soporte a los precios del petróleo y otras materias primas que se negocian en dólares, pese al riesgo de una desaceleración en la demanda subyacente.

Podría haber más presión si hay una fuerte caída en los precios de los productos refinados, que ha hecho menos rentable para las refinadoras convertir el crudo en combustible.

La gasolina en Estados Unidos perdió más de 6% el lunes, llevando a terreno negativo los márgenes de ganancia.

"Dada la búsqueda de efectivo actual y la sobrevaloración de algunas materias primas, esperamos una continuación de la toma de ganancias", dijo Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix.

Las existencias de gasolina estadounidenses se ubican a un máximo de 15 años y la atención el miércoles se centrará en el último reporte de suministros.

Los inventarios de gasolina habrían caído en 300,000 barriles la semana pasada, mientras que los de crudo habrían aumentado 2.4 millones de barriles, según expertos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad