Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está en fuerte declive: Paulson

El líder del Tesoro evitó pronunciar la palabra recesión mientras hablaba sobre la situación ac dijo que el programa de apoyo fiscal del gobierno podría generar miles de empleos.
mar 18 marzo 2008 09:37 AM
Henry Paulson admitió un fuerte declive en la economía de EU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que la economía está en un "fuerte declive", lo más cercano hasta ahora en admitir que una recesión en un año de elecciones está a la vista.

Paulson, luciendo cansado tras un fin de semana en que se anunció la adquisición del banco de inversiones de Wall Street Bear Stearns para evitar su colapso, retrocedió contra los intentos de tener que admitir que una recesión estaba en camino.

"No hay duda que el pueblo estadounidense sabe que la economía ha descendido notablemente. Para mí, lo menos importante es la etiqueta que se le coloque hoy. Mucho más importante es lo que vamos a hacer", dijo en el programa Today Show de la cadena NBC .

Paulson también apareció en "Good Morning America" de ABC, donde alegó que el programa de estímulo fiscal del Gobierno del presidente George W. Bush de 152,000 millones de dólares podría generar cientos de miles de empleos, una vez que los cheques de reembolso por reducción de impuestos comiencen a ser enviados en mayo.

"Empezará a hacer una diferencia en el segundo trimestre y en el tercero, quizá sumando 500,000 empleos o más", dijo, sin entrar en detalles acerca de los sectores que podrían crear empleos.

Los cheques de 600 dólares para individuos y 1,200 para parejas van a comenzar a ser enviados el 2 de mayo.

Publicidad

Funcionarios del Tesoro, en cooperación con la Reserva Federal, trabajaron sin cesar el fin de semana pasado para ayudar a organizar la adquisición de Bear Stearns por parte de JPMorgan, pagando dos dólares por acción, ya que buscaban restaurar cierta estabilidad para proteger a los atribulados mercados financieros.

Los responsables de política monetaria de la Fed estaban reunidos el martes, en medio de expectativas de que su próxima medida será recortar las tasas de interés en otro 1 por ciento, para impulsar la alicaída economía estadounidense.

Pero analistas dicen que la turbulencia que persiste en los mercados deriva sustancialmente de una pérdida de confianza que no ha hecho sólo que los inversores ordinarios teman, sino que amenaza con convertirse en una gran crisis de crédito, ya que los bancos y las instituciones financieras se vuelven renuentes a hacer préstamos o tomar riesgos.

Paulson dijo que no pensaba que los accionistas de Bear Stearns creían que han sido rescatados por la Reserva Federal.

"El gran enfoque de parte de los responsables de política monetaria es minimizar la propagación a la economía real. Necesitamos mantener nuestros mercados de capital estables y funcionando bien", dijo Paulson a NBC.

Asimismo, dijo que tenía gran confianza en los mercados estadounidenses de capital, diciendo que son resistentes y flexibles, pero que tomaría algún tiempo superar la turbulencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad