Los gobiernos cumplen con sus deudas

En 2007, ningún país dejó de pagar sus compromisos según un reporte de Moody’s; sólo dos naciones bajaron su calificación crediticia y 28 la subieron como reflejo del crecimie
El mayor crecimiento económico en 2007 redujo a cero el incu
José Manuel Martínez

En 2007, ningún país con calificación de riesgo crediticio dejó de pagar sus deudas y por el contrario varios mejoraron su posición dijo llMoody`s.

“La mejor calidad crediticia de los países refleja el fuerte crecimiento mundial”, destacó la calificadora internacional en el reporte “Calificaciones soberanas de la suspensión de pagos a la recuperación, 1983-2007”.

El estudio revela que el año pasado 28 países subieron su calificación de riesgo crediticio, contra dos que disminuyeron (Ecuador y Bolivia).

Incluso destaca que las tasas de incumplimiento del pago de deuda de los países es históricamente la más baja en comparación al comportamiento de pago de las empresas privadas.

La última nación que cayó en incumplimiento fue Belice en 2006, al no liquidar vencimientos por unos 242 millones de dólares (mdd).

Los mayores incumplimientos los registró Rusia en 1998, cuando dejó de pagar 72,709 mdd y Argentina con 82,268 mdd.

Sin embargo disminuyó en un punto porcentual el número de países con calificación triple “A” a 19% del total de naciones calificadas en comparación a 2006, y aumentó un punto porcentual el número de naciones con calificación “C”, el menor grado de calificación y que indica una mayor probabilidad de incumplimiento, a 5%.

La mayor parte de los países, 61% se encuentra en grado de inversión es decir por arriba de triple “B” y un 39% en grado especulativo.

Entre las naciones que mejoraron su calificación crediticia el año pasado se encuentran Brasil, China, Corea e Indonesia, mientras que México no ha cambiado su posición desde junio de 2005 con un grado de inversión de los más bajos (Baa1), a punto de ser alcanzado por Brasil  (Ba1) y por debajo de Chile (A2).

Ahora ve
No te pierdas