Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed recorta sus tasas a 2.25%

La Reserva Federal recortó en 75 puntos base sus tipos de interés, una medida esperada por expe el ajuste busca tranquilizar los altos temores de una posible recesión en EU.
mar 18 marzo 2008 12:14 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke trata de evitar una ca

La Reserva Federal de EU recortó en 75 puntos base su tasa de interés, para ubicarlas en 2.25%, una medida esperada por los mercados internacionales. Sin embargo algunos analistas preveían un ajuste de hasta un punto porcentual, lo cual hubiera sido su recorte más fuerte desde 1982.

El nivel previo era de 3.00%

La Fed viene recortando desde septiembre el costo de los préstamos, a fin de dar cierto alivio a los atribulados mercados crediticios y evitar que las turbulencias sigan golpeando la actividad económica.

En los últimos días, los temores de una posible recesión en Estados Unidos se intensificaron con la venta de Bear Stearns, el quinto mayor banco de ese país, por parte de JP Morgan.

El incremento de los incumplimientos de pagos de las hipotecas estadounidenses subprime ha escalado hasta convertirse en una crisis financiera.

La Fed ha tomado una serie de medidas radicales en un intento para estabilizar al sistema financiero.

Publicidad

El banco central redujo la brecha entre su tasa de descuento -la que cobra por prestar efectivo directamente a los bancos- y la de los fondos federales, principal herramienta de política del banco central, desde tres cuartos de punto porcentual a un cuarto de punto.

Estableció un nuevo programa para suministrar fondos a un rango mayor de grandes firmas financieras por medio de préstamos en la ventanilla de descuento del organismo monetario.

El martes por la mañana, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo en un programa de televisión que la economía estadounidense enfrenta un "fuerte declive", sus palabras más fuertes hasta ahora para describir la debilidad de la actividad, aunque evitó calificarla directamente como una recesión.

Los temores de que una paralización del sistema financiero pueda hundir a la economía estadounidense en una recesión profunda han superado las preocupaciones sobre la inflación, alimentada por los altos precios del petróleo y de las materias primas.

"Con la reciente turbulencia de los mercados, esas preocupaciones inflacionarias ahora están pasando a un segundo plano, y (la Fed) tiene que pensar en medidas que no sólo estén alineadas apropiadamente con las proyecciones, sino que también respalden a los mercados financieros en momentos de turbulencias extraordinarias y riesgo sistémico", dijo en un informe para sus clientes Laurence Meyer, un ex gobernador de la Fed que ahora trabaja en la firma de pronósticos Macroeconomic Advisers.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad