Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transgénicos al rescate del agro mundial

Las ventajas que ofrecen este tipo de cultivos podrían ayudar a combatir la pobreza en el campo en el 2007, la superficie cultivada de transgénicos alcanzó las 114.3 millones de hectáreas.
lun 24 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El cultivo de maíz transgénico mantiene una tendencia al alz

A 12 años de haber iniciado la producción y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, éstos se perfilan como los salvadores del sector agropecuario en casi todo el mundo y representan la oportunidad de millones de personas para salir de la pobreza, consideran organismos internacionales.

El 50% de los pobres en el mundo son pequeños agricultores y otro 20% son campesinos sin tierra que dependen del campo para subsistir, de acuerdo con datos del Consejo de Administración del Servicio Internacional para la Aplicación y Uso de Agro-biotecnología (ISAAA por su siglas en inglés).

Por primera vez, en 2007 se superó la cifra de 10 millones de pequeños agricultores pobres que se beneficiaron con estos cultivos en los países en desarrollo, agregó ISAAA.

El Consejo detalló que el año pasado, dos millones de productores del campo tomaron la decisión de cultivar variedades genéticamente modificadas por primera vez.

Entre los beneficios que tienen los cultivos de OGM están que los agricultores tienen menores costos de producción, mayor productividad y rendimiento neto por hectárea, beneficios sanitarios y sociales, así como menor contaminación al medio ambiente gracias a la menor aplicación de pesticidas convencionales, de acuerdo con ISAAA.

Añadió que también la superficie destinada a este tipo de cultivos en todo el mundo creció 12% respecto al año previo, para alcanzar las 114.3  millones de hectáreas.

Publicidad

Empero, el 9% de las hectáreas que se dedicaron a la agrobiotecnología se destinaron a la producción de biocombustibles, y más del 90% de éstas se encontraban en territorio estadounidense (7 millones de hectáreas de maíz para etanol, 3.4 millones de soja para biodiesel y 10,000 para canola). El resto se enfocó principalmente en Brasil y Canadá.

Actualmente existen 23 países productores: 12 de ellos en desarrollo –incluido México- y 11 industrializados. La superficie acumulada desde 1996, se sitúa en 690 millones de hectáreas, detalló el ISAAA.

Agregó que las naciones líderes en la producción de transgénicos fueron Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, India y China.

El ISAAA destacó  que el obstáculo más importante que encuentra la agrobiotecnología en la mayoría de los países en desarrollo es la falta de sistemas de regulación apropiados, pues deben incorporar las conclusiones extraídas de 12 años de actividad reguladora.

La biotecnología permite modificar la genética de un organismo, en este caso plantas, con el objetivo de protegerlo de plagas o del medio ambiente, lo que permite una mayor producción. Adicionalmente, los agroproductores obtienen mejores rendimientos económicos, ambientales, sanitarios y sociales.

Cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos agrícolas y servicios, la biotecnología puede contribuir a satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más urbanizada, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en su sitio de Internet.

Reconoció que la biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca y la actividad forestal, así como de las industrias alimentarias.

Superficie  agrobiotecnológica mundial 2007 (millones de hectáreas)

País

Superficie

Cultivos

1.- EU

57.7

Soja, maíz, algodón, canola, calabaza, papaya y alfalfa

2.- Argentina

19.1

Soja, maíz y algodón

3.- Brasil

15.0

Soja y Algodón

4.- Canadá

7.0

Canola, maíz y soja

5.- India

6.2

Algodón

6.- China

3.8

Algodón, tomate, álamo, petunia, papaya y pimiento dulce

7.- Paraguay

2.6

Soja

8.- Sudáfrica

1.8

Maíz, soja, algodón

9.- Uruguay

0.5

Soja y maíz

10.- Filipinas

0.3

Maíz

11.- Australia

0.1

Algodón

12.- España

0.1

Maíz

13.- México

0.1

Algodón y soja

14.- Colombia

Menos de 0.1

Algodón y clavel

15.- Chile

Menos de 0.1

Maíz, soja y canola

16.- Francia

Menos de 0.1

Maíz

17.- Honduras

Menos de 0.1

Maíz

18.- República Checa

Menos de 0.1

Maíz

19.- Portugal

Menos de 0.1

Maíz

20.- Alemania

Menos de 0.1

Maíz

21.- Eslovaquia

Menos de 0.1

Maíz

22.- Rumania

Menos de 0.1

Maíz

23.-Polonia

Menos de 0.1

Maíz

Fuente: Servicio Internacional para la Aplicación y uso de Agro-biotecnología (ISAAA por su siglas en inglés)

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad