Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automóviles elevan producción industrial

La actividad industrial creció 3.1% en enero a tasa anual, pero la construcción se desaceleró;
mié 19 marzo 2008 05:25 PM

La actividad industrial de México se expandió un sorpresivo 3.1% en enero a tasa anual por un repunte de la producción automotora, pero la construcción se desaceleró por tercer mes consecutivo, dijo el miércoles el Gobierno.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió un 0.85% en enero frente al mes previo, dijo la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.

En su medición anual, la industria se vio impulsada por el aumento del 5.0% en la generación de electricidad, gas y agua, y del 3.7% de las manufacturas, que no habían crecido más allá del 1.0% en los dos meses previos.

El factor de mayor peso en las manufacturas fue la producción de autos y accesorios para vehículos. México había reportado hace un mes que la producción de vehículos creció un 26%, en tanto que la exportación subió un 33%, ambas en enero.

"La manufactura se vio beneficiada por el comportamiento de las actividades de vehículos automotores, tanto partes y accesorios como automóviles terminados", dijo Juan Treviño, analista del banco HSBC, en un reporte.

"La dinámica del sector fue robusta (en febrero también), por lo que podríamos esperar resultados favorables de la actividad industrial en ese mes", agregó.

Publicidad

El Gobierno difundirá el 17 de abril el comportamiento de la actividad industrial durante febrero, un sector que aporta poco más de un 25% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Por el lado débil del índice de enero, la minería bajó un 0.5%, en tanto que la construcción redujo su ritmo de expansión por tercer mes consecutivo, a un 0.8%, ambas cifras a tasa anual.

La actividad industrial de México cerró débil el 2007 debido en gran parte a una menor demanda de artículos desde Estados Unidos, su principal socio comercial.

Se espera que la economía mexicana reduzca este año su tasa de expansión a un 2.8%, desde el 3.3% del año pasado, debido a un esperado menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad