Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales requieren nuevo manual

Las políticas de los banqueros han sido insuficientes para enfrentar la crisis mundial de crédi aún no se restaura la confianza en los mercados, ni se frena la caída de precios de casas en EU
mar 25 marzo 2008 06:00 AM
Los precios de la vivienda en EU han venido a la baja (Dream

La crisis global del crédito, que ya lleva varios meses de duración, no da señales de terminar, y los responsables de los grandes bancos centrales aún no saben bien cómo restaurar la fe en los mercados internacionales.

Las autoridades de todo el mundo han revelado una gran cantidad de medidas desde agosto del 2007 para tratar de revivir la confianza en los mercados.

Pero todas las medidas han fracasado y como consecuencia de ello hubo algunas víctimas multimillonarias entre los bancos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Las iniciativas incluyeron inyecciones masivas de fondos de emergencia por cientos de miles de millones de dólares y un gigantesco paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos por 150,000 millones de dólares.

También hubo una reformulación mayor de las normas para permitir que los bancos comerciales ofrezcan activos riesgosos como colateral para conseguir fondos de alta calidad de los bancos centrales.

Nada de esto parece haber servido contra el problema de base. Los bancos todavía no se prestan dinero entre sí en el mercado mayorista interbancario, que normalmente aceita el funcionamiento del sistema financiero global.

Publicidad

Esto, debido a que el problema fundamental que aún debe resolverse, es cómo poner freno al desplome de los precios de las casas de Estados Unidos.

"El problema hipotecario en Estados Unidos es una consecuencia directa del fracaso de las políticas durante los años '90 y para resolverlo, se necesitarán medidas correctivas de los funcionarios", dijo Paul Markowski, presidente de la firma Global Research Partners, en Nueva York.

"Es probable que alguna forma de rescate hipotecario aparezca en el núcleo de la solución, y eso es lo que los banqueros centrales y los reguladores están dándose cuenta ahora", agregó.

Hasta ahora, los bancos centrales sólo han estado preparados para prestar contra valores respaldados por hipotecas -una de las áreas de mayor expansión en los mercados de capitales globales, valorada en unos 4.5 billones de dólares- en lugar de comprarlos directamente.

El sábado, un artículo en The Financial Times dijo que las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona euro ahora conversan sobre la factibilidad de compras masivas de valores usando fondos públicos, como la solución para la crisis del crédito.

Pero la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra desmintieron el artículo. El Banco Central Europeo no quiso hacer comentarios.

Problema colosal

La escala del problema que enfrentan los prestamistas del sistema bancario mundial es colosal.

Los bancos han pasado a pérdida activos por más de 125,000 millones de dólares sólo desde noviembre, castigando a sus acciones.

Otra oleada de rebajas contables vinculadas con el crédito se prevé esta semana, cuando se publique una nueva serie de resultados trimestrales de la industrial global de los bancos.

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) dijo este mes que el costo total de las pérdidas subprime de Estados Unidos podría llegar a 285.000 millones de dólares.

El efecto indirecto de las pérdidas anunciadas hasta ahora ha forzado a rescates de bancos en Estados Unidos y Europa, además de amortizaciones de activos desde Berlín hasta Pekín.

El índice S&P/Case-Shiller de los precios de las casas de Estados Unidos bajó 8,9 por ciento en el cuarto trimestre del 2007 contra el mismo período del 2006, la mayor caída de los 20 años de historia de ese sondeo, y más del triple que la tasa de caída en el peor momento de la recesión estadounidense de 1990-1991.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad