Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile da ‘agrobonos’ de emergencia

Michelle Bachelete entregó 351 bonos a campesinos que enfrentan la peor sequía en medio siglo; el gobierno ha destinado unos 44 mdd para las 195 municipalidades afectadas por el fenómeno.
lun 24 marzo 2008 12:48 PM

La presidenta Michelle Bachelet entregó el lunes 351 bonos de emergencia agropecuaria a campesinos del norte que, como otros miles, enfrentan la peor sequía en medio siglo, con embalses a la mitad y pérdidas de cosechas y ganado.

Los bonos favorecieron a campesinos de la región de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago.

Un total de 195 de las 345 municipalidades del país se encuentran en emergencia agrícola, por lo que el gobierno ha destinado unos 20,000 millones de pesos, unos 44 millones de dólares en ayuda a los agricultores.

Los bonos permiten comprar forraje para los animales, alimento para el ganado e insumos veterinarios.

Gracias a una fuerte campaña del gobierno y a la buena recepción de la ciudadanía se evitó hasta ahora el racionamiento eléctrico, pero el ministro de Energía, Marcelo Tokman, no ha descartado que pueda registrarse en los meses siguientes.

La sequía mantiene un déficit del 40% en los embalses y la demanda eléctrica que antes era cubierta en un 60% por centrales hidroeléctricas, ahora es entregada en el mismo porcentaje por centrales térmicas.

Publicidad

La disminución del gas natural que exportaba Argentina de 22 millones de metros cúbicos diarios hace cuatro años a entre 1.5 y 1.8 millones de metros cúbicos al día obliga a las termoeléctricas a trabajar con diesel y carbón, lo que encarece sus costos de producción en un 40%, que está siendo traspasada a los usuarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad