Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra debajo de los 101 dólares

El precio del barril de petróleo bajó por un alza del dólar y temores por la demanda energética los futuros del crudo EU cerraron con una baja de 89 centavos, a 100.95 dólares el barril.
lun 24 marzo 2008 12:49 PM

El crudo cayó más de 1 dólar el lunes, con lo que amplió a cerca de un 10% su retroceso frente al récord registrado la semana pasada, presionado por un alza del dólar y los persistentes temores a que se desacelere la demanda energética.

Operadores dijeron que las pérdidas fueron limitadas por un informe mejor a lo esperado sobre las ventas de casas usadas en Estados Unidos, que apuntaló a las acciones estadounidenses, y los pronósticos de un inusual clima frío en el noreste del país norteamericano y en Europa.

Los futuros del crudo estadounidense cerraron con una baja preliminar de 89 centavos, a 100.95 dólares el barril. Los contratos petroleros han bajado más de 11 dólares desde el máximo histórico de 111,80 dólares registrado el lunes pasado.

El crudo Brent bajaba 68 centavos, a 99.70 dólares el barril.

El dólar subía frente al euro, con lo que permanecía lejos de un mínimo histórico y ejercía presión sobre los precios nominales de las materias primas denominadas en esa divisa.

Por otro lado, los operadores continuaron atentos a señales de una merma de la demanda energética a causa de la desaceleración de la economía estadounidense, luego de que datos del Gobierno mostraron la semana pasada que el consumo total de petróleo se ubicaba un 3.2% por debajo del nivel registrado el año pasado.

Publicidad

"Sospechamos que la corrección de las materias primas aún tiene un camino que recorrer y podríamos bajar algo más desde donde estamos", dijo Edward Meir, de MF Global, en una nota de investigación.

El retroceso del petróleo, sin embargo, fue limitado por una recuperación de los mercados accionarios estadounidenses, luego de que un informe mostró que las ventas de casas usadas en Estados Unidos crecieron un 2.9% en febrero, cifra que fue mejor a la esperada por analistas.

Los títulos estadounidenses también eran apoyados por la noticia de que JP Morgan Chase & Co. elevó el lunes su oferta, en acciones, por su atribulado rival Bear Stearns a unos 10 dólares por acción, cerca de cinco veces más que su propuesta original, en una medida que busca apaciguar a los molestos accionistas.

El mercado también era respaldado por el pronóstico de que la demanda de combustible para calefacción en Estados Unidos se ubicará esta semana un 3.5% por encima de los niveles habituales, con temperaturas más frías en el noreste del país, la mayor región consumidora de combustible para calefacción del mundo.

Temperaturas bajo cero también han afectado el noroeste de Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad