Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transgénicos ¿mitos o realidades?

Organizaciones y empresas libran una batalla a favor y en contra de este tipo de productos; Greenpeace ofrece una guía en donde se opone a los transgénicos, pero no menciona datos científ
lun 24 marzo 2008 06:00 AM

México es uno de los países en donde existe una alta controversia por la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados (OGM).

Las campañas a favor y en contra tienen como base el tratar de brindar la mayor información posible a las personas sobre los efectos que pueden causar su consumo.

La organización Greenpeace señala a través de su Guía Roja y Verde de Transgénicos que el 96.5% de los mexicanos ignora qué son los OGM y aboga porque las empresas que los utilizan en sus productos lo indiquen en sus etiquetas.

Publicidad

En su documento, dice que los transgénicos presentan “grandes riesgos” para el medio ambiente e indica que no existen evidencias de los efectos a mediano y largo plazo que generarían su consumo. “La ausencia de datos no significa la ausencia de riesgos”.

Por su parte, el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI por sus siglas en inglés), el Centro Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y AgroBio México divulgan las ventajas que generan los OGM autorizados y tratan de eliminar los mitos que existen sobre el tema, añadiendo la aceptación que tienen en regiones y países como Asia, Europa, Sudamérica, Japón y EU.

“Los cultivos transgénicos autorizados son tan seguros como sus pares no transgénicos. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental establecidas en los países donde se comercializan y consumen”, señalan el ILSI y las organizaciones argentinas.

AgroBio México dice que los transgénicos son los productos más evaluados por la Organización Mundial de la Salud, las cuales incluyen pruebas de toxicidad, alergenicidad, mutagenicidad, estabilidad de los genes insertados y efectos nutricionales asociados con la modificación genética.

“Ya son 10 años de comercializar estos productos en el mundo sin que hasta ahora se hayan reportado en la literatura medica, casos o problemas de salud humana o animal”, asegura.

Greenpeace critica a las autoridades sanitarias mexicanas por no realizar investigaciones propias para tomar sus decisiones, ya que sólo se basa en los datos que le proporcionan las mismas empresas.

Afirma que los transgénicos son una nueva forma de concentrar la riqueza en manos de muy pocas transnacionales y que no se ha constatado que los rendimientos de las cosechas aumenten con los OGM.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) insta a los países que desarrollan transgénicos a mantener un constante monitoreo sobre los efectos que puedan presentarse con la biotecnolgía, tales como los relacionados con la salud y el ambiente.

Tomando en cuenta la guía de Greenpeace y dos documentos, uno elaborado de manera conjunta por el ILSI, la SAN y Argenbio, y otro de AgroBio México se toman las respuestas a los siguientes cuestionamientos:

¿Qué es un transgénico o alimento transgénico?

Greenpeace: Son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes de bacterias plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya.

ILSI-SAN-ArgenBio: Son alimentos derivados de organismos genéticamente modificados, es decir que se les ha agregado uno o varios genes mediante la ingeniería genética.

AgroBio México: No específica directamente qué es un alimento transgénico, pero señala que los OGM son aquellos cuyo genoma ha sido alterado mediante ingeniería genética, bien para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio.

¿Qué es la ingeniería genética?

Greenpeace: La ingeniería aplicada para la creación de los transgénicos “corta y pega” genes sin controlar dónde y cuantos se pegan en el organismo receptor y sin que se sepa qué efectos inesperados puedan provocar.

ILSI-SAN-ArgenBio: son las técnicas que se utilizan para mejorar características agronómicas de los cultivos, generar alimentos más nutritivos o para producir moléculas de interés terapéutico o industrial.

AgroBio México: Son las técnicas que permiten alterar las características de un organismo mediante la modificación dirigida y controlada de su genoma, añadiendo, eliminando o modificando algunos de sus genes.

¿Qué tan bueno o malo puede resultar el comer transgénicos?

Greenpeace: La principal razón para evitar los transgénicos en los alimentos es la gran incertidumbre científica que existe en torno a estos productos, ya que no se han hecho las pruebas y estudios necesarios para garantizar científicamente que su consumo no tendrá efectos nocivos a mediano y largo plazo.

ILIS-SAN-ArgenBio: Los OGM autorizados son tan seguros como sus pares  no transgénicos. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental por los orgsnismos regulatorios en donde se comercializan.

AgroBio México: Los consumidores encontrarán en productos de la biotecnología, alimentos que ayudan a prevenir problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer a través del mayor suministro de vitaminas en los alimentos básicos.

Descarga los documentos

Guía de Greenpeace

Preguntas frecuentes para AgroBio

Mitos y Realidades de AgroBio México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad