Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores financian 25% de deuda privada

La industria automotriz, la banca de desarrollo y la siderúrgica son los sectores más beneficia el sector vivienda es el que mayor monto de recursos recibe de las Afores.
mar 25 marzo 2008 06:00 AM
Las afores financian a empresas privadas en menor medida que

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (afores) adquieren alrededor de una cuarta parte de toda la deuda que emiten empresas privadas en México, reportó la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de frebrero las empresas privadas emitieron deuda por unos 500,426 millones de pesos, de los cuales un 25.1% fueron adquiridos por las afores como un instrumento de inversión que busca mayores rendimientos.

De los 125,735 millones de pesos que invierten las afores en deuda de empresas, unos 11,398 se dirigen a la deuda de la Banca de Desarrollo, con instituciones como Nacional Financiera, lo que representa el 70% de la deuda emitida de este sector.

El ahorro para el retiro de los trabajadores se ha invertido en el 44% del total de la deuda emitida por la industria automotriz, lo que significa unos 2,061 millones de pesos.

La mayor aportación de los fondos de pensiones se dirigen a las empresas del sector vivienda con más de 27,026 millones de pesos que representan el 28% del volumen total de deuda emitida por sociedades financieras de objeto limitado (Sofol), Infonavit y otros.

Para bancos y compañías siderúrgicas las afores son ya una de sus principales fuentes de financiamiento ya que tienen en su poder el 43% del papel colocado, y en menor medida pero con participaciones que superan el 18%  se financia a empresas de telecomunicaciones, bebidas, consumo, cemento, alimentos, transporte e infraestructura.

Publicidad

Las Afores administran fondos por más de 852,385 millones de pesos, los que equivalen a alrededor del 9% del Producto Interno Bruto, la mayor parte de estos recursos (69.6%) se invierte en deuda gubernamental, y el resto en deuda de empresas (16.4%), una mínima parte en renta variable nacional y extranjera (7.9) y el resto (6.1) en deuda internacional.

Bolsa

A partir del próximo viernes las afores tienen una nueva oportunidad de incrementar su rendimiento, ya que se les permitirá aumentar las inversiones en Bolsa.

De acuerdo al nuevo régimen de inversión, las Sociedades Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que operan las afores, podrán invertir hasta el 30% en acciones de empresas.

De acuerdo a la Consar la mayor exposición al riesgo permitirá un mayor rendimiento en los fondos para el retiro.

Tan sólo al 29 de febrero las dos afores con mayor rendimiento fueron las que también mayor exposición en renta variable registraron, Invercap, con el 13.3% de su cartera en Bolsa y Profuturo con 12.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad