Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eligió entrar a una recesión

Un prestigioso centro de investigaciones económicas anunció que la recesión pudo haberse evitad la economía estadounidense ha caído en una recesión por elección.
mar 25 marzo 2008 06:00 AM
El más reciente recorte a la tasa de referencia aplicado por

El Congreso y la Reserva Federal actuaron tardíamente, y perdieron así la oportunidad de evitar la recesión que hoy vive Estados Unidos. Esta es la opinión de Lakshman Achuthan, director general del  Economic Cycle Research Institute (ECRI), quien considera que la economía norteamericana ha caído en lo que él llama “una recesión por elección.”

Para Achuthan, el paquete de estímulos económicos aprobado por el Congreso llega demasiado tarde para ayudar a consumidores y empresarios, y la Reserva Federal fue demasiado tímida a la hora de iniciar los recortes a la tasa de interés.

El centro ECRI, que realiza proyecciones sobre factores económicos clave como empleo, inflación y producción en varios sectores de la industria, se había mostrado renuente a unirse a la ola de economistas que anunciaban la entrada de la recesión en el ciclo económico, pero cambió su postura la semana pasada.

El principal factor que motivó este cambio fue, según Achuthan, que el índice adelantado para actividades de servicios no financieros, un sector de la economía que representa el 62% de los empleos, tuvo un comportamiento negativo.

A pesar de que el ECRI había observado cierto debilitamiento en la economía estadounidense desde el verano pasado, no pronosticó la recesión, pensando que el gobierno podría tomar medidas para evitarla. Achuthan afirma que los reducidos inventarios de las empresas observados hacia final del año pasado, también ofrecieron a políticos la oportunidad de sortear la recesión, pues cualquier estímulo al gasto hubiera repuntado la producción.

“Pero los políticos desperdiciaron la ocasión porque no entendían las dinámicas. Este es sólo un ejemplo de cómo se han equivocado y de por qué la recesión es una elección, no algo que sucede por casualidad o mala suerte” afirma.

Publicidad

De igual forma, el paquete de estímulos llega demasiado tarde, pues gran parte de los 190,000 millones de dólares –en reembolsos fiscales de 600 dólares por contribuyente- serán recibidos por los consumidores en mayo, como más pronto. “Es una buena idea que se ejecutó de manera espantosa. Los políticos (…) no entienden cómo funciona el ciclo económico; no se sentará a esperar a que lleguen los estímulos” agrega el economista.

Cierto que la Fed ha recortado las tasas en un total de 2 puntos porcentuales entre enero y marzo, pero las reducciones anteriores en septiembre, octubre y diciembre sólo sumaron un punto porcentual.

La alarma de recesión anunciada por el ECRI viene acompañada por otras lecturas igualmente desalentadoras. La institución Conference Board también observó en febrero caídas del 0.3% en los indicadores económicos adelantados. Su último reporte indica por quinto mes consecutivo el descenso de los indicadores, una señal típica de recesión.

En paralelo, otro indicador se ha disparado: el más reciente índice semanal de reclamos por seguros de desempleo ha registrado un alza importante, aumentando la probabilidad de que marzo sea el tercer mes consecutivo con despidos laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad