Consumo vigoroso, ¿por cuánto tiempo?

El impacto de la desaceleración de EU no ha llegado al consumidor mexicano... hasta ahora; las ventas al menudeo subieron 3.9% en enero, pero la actividad caerá en los siguientes meses.
El consumo interno es el principal impulsor de la economía m  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas al menudeo mantienen una trayectoria fuerte al crecer 3.9% en enero, pero se descarta que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses.

Si bien las ventas minoristas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática crecieron más que el 1.4% pronosticado por expertos, las ventas al mayoreo a penas subieron 1.9%, lo que refleja una tendencia de prevención de menores ventas por parte de los comerciantes.

“El sector servicios se ha desacelerado muy poquito, el efecto va a continuar, pero pensamos que no va a estar tan mal este año, aunque va ir perdiendo un poco de fuerza”, dijo Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El economista prevé que el sector servicios crecerá 3.6% en 2008, frente al 4.2% del año pasado, pero será el principal motor de la economía mexicana cuyo Producto Interno Bruto se espera se expanda en 2.8%.

El comportamiento del comercio al inicio del año ha sido mejor al esperado, tan solo las ventas totales de Wal-Mart de México crecieron 10.5% anual en enero y 15% en febrero, mientras que las del total de las 100 cadenas de tiendas que integran a la ANTAD subieron 12.3% anual en febrero pasado.

Aunque todavía es temprano para evaluar el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense en México los recientes datos vislumbran un mejor desempeño en la actividad comercial.

“Es factible que en los primeros meses del año el desempeño de la economía mexicana sea mejor a las previsiones”, dijo en un reporte Héctor Chávez, analista de Santander.

La mayor afectación se espera en la industria manufacturera, que ya a finales de 2007 registró los primeros impactos que provocaron un crecimiento de tan sólo 1.2% en el sector, contra el 5% de 2006.

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