Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posible reforma energética apoya a BMV

El mercado accionario mexixcano cerró operaciones con un avance de 0.25%, a 30,057 unidades; los mercados Dow Jones y Nasdaq concluyeron con pérdidas de 0.88 y 0.71%, respectivamente.
mié 26 marzo 2008 03:32 PM

La Bolsa Mexicana de Valores cerró operaciones este miércoles con un alza del 0.25%, revirtiendo una caída inicial, apoyada por la demanda de títulos de fondos de inversión y el optimismo por la expectativa del pronto envío al Congreso de una iniciativa de reforma energética del gobierno.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 76.18 puntos, a 30,057.26 unidades.

Con el alza del miércoles, la Bolsa acumula una ganancia del 3.39% en lo que va de la semana.

“Al final de la sesión se vio demanda de títulos para cubrir fondos de inversión. Además continúa el optimismo ante la expectativa del envío de la reforma energética", comentó un operador.

En el mercado local destacaron los títulos de la minera mexicana Peñoles, una de las mayores productoras de plata en el mundo, que subieron 1.42%, a 292.62 pesos.

Los papeles de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del planeta, ganaron un 0.82%, a 70.20 pesos, apoyados por el alza en los precios de los metales en la Bolsa de Metales de Londres.

Publicidad

Contrario al cierre positivo de la bolsa, los títulos de la minorista Walmex finalizaron con un descenso de un 1.24%, a 42.92 pesos.

"Lo que también estamos viendo es lo de la reforma energética, dependiendo de cómo salga y si sale la próxima semana, le puede seguir ayudando a los mercados en México", dijo Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Desde la sesión previa el mercado accionario ha estado impulsado por el optimismo de los inversionistas ante el posible envío de una reforma energética por parte del Gobierno mexicano.

El coordinador de los diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, dijo el lunes que la iniciativa del Gobierno estaría lista en 10 ó 15 días.

La reforma energética buscaría revitalizar a la industria petrolera, en momentos en que el monopolio estatal Pemex registra caídas en su producción y no cuenta con fondos suficientes para explorar nuevos yacimientos.

Uno de los puntos más ásperos de la discusión es que la reforma pueda permitirle a Pemex aliarse con empresas privadas para la exploración de yacimientos en aguas profundas.

Durante la sesión, el mercado mexicano cayó hasta un 0.77% debido a una toma de ganancias y tras cifras económicas desfavorables en Estados Unidos.

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el miércoles porque los inversores vendieron títulos bancarios.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.88% y el índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 0.71%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad