Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas tienen sesión negativa

Las presiones inflacionarias afectaron el desempeño de los títulos en los mercados del bloque; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.5%, a 1,265 puntos.
vie 28 marzo 2008 01:20 PM

Las acciones europeas cayeron la jornada de este viernes debido a que señales de presión inflacionaria en la región enfriaron las expectativas de una baja de las tasas de interés.

Los títulos financieros y energéticos también presionaron al mercado.

Las acciones de la eléctrica alemana E.ON pesaron sobre el sector de empresas de servicios públicos, tras caer un 2.5%, después de que dijo que sus ganancias del 2008 estarían en la parte baja del rango de expectativas.

Los títulos de las petroleras BP y Total cayeron entre 0.6 y 1.8%, en línea con los precios del crudo, que fueron presionados por el restablecimiento del sistema de oleoductos de Irak, interrumpido por un ataque con bomba el día anterior.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.5%, a 1,265 puntos.

En la semana, el índice subió 3.1%, su primera alza semanal de las últimas cinco semanas, y su mayor ganancia semanal desde principios de diciembre.

Publicidad

"La inflación mostró un tono más bien negativo, en Alemania en particular, y esto es definitivamente un obstáculo para el Banco Central Europeo y por ello el mercado básicamente está tomando un descanso", dijo Franz Wenzel estratega de AXA Investment Managers, en París.

Cifras mostraron que los precios al consumidor en Alemania subieron en marzo más rápido de lo esperado, amenazando con llevar la inflación en la zona euro a un nuevo récord.

Funcionarios del Banco Central Europeo dijeron el viernes que las presiones de precios en la zona euro eran "alarmantemente altas".

"Tenemos que estar preparados para la temporada de ganancias del primer semestre. Si miras a Deutsche Bank como un ejemplo (...) creo que esto es algo para lo cual tenemos que estar preparados (...) en Europa", agregó Wenzel.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, advirtió el miércoles de que las réplicas de los problemas en los mercados de crédito podrían afectar sus ganancias en el 2008.

Recientemente, los bancos han debido enfrentar miles de millones en pérdidas por amortizaciones relacionadas con las consecuencias de la crisis del crédito, vinculadas a su vez con problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Los prestamistas nuevamente fueron el mayor lastre para el mercado en la sesión. Las acciones del británico RBS cayeron 1%, las de su rival HBOS perdieron 3.1% y las del suizo UBS retrocedieron un 2.4.

Cifras mostraron que la confianza del consumidor estadounidense cayó aún más a terreno recesivo en marzo y tocó un mínimo en 16 años. No obstante, otros datos mostraron que los ingresos personales aumentaron y que la inflación cedió en febrero.

Las preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento en el mundo también presionaron a las acciones de empresas que fabrican productos para los consumidores.

Las acciones de la suiza Nestlé cayeron 0.9% y las de la francesa L'Oreal perdieron un 2.4 por ciento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad