Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra jornada a la baja

El precio del energético registró una pérdida de 1.96 dólares, para terminar en 105.62; la reparación de un oleoducto de Irak llevó cierta calma a los inversionistas en la jornada.
vie 28 marzo 2008 01:11 PM

El precio del petróleo cayó la jornada del viernes más de 2%, luego de que se restableció el bombeo a lo largo de un sistema de ductos iraquí interrumpido por un ataque con bombas.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 1.96 dólares, a 105.62 el barril, borrando las ganancias del jueves cuando los flujos de crudo del sur de Irak fueron interrumpidos por primera vez desde el 2004.

 El Brent de Londres cedió 1.23 dólares, para operar a 103.77.

Una ofensiva del Ejército iraquí contra combatientes leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr en Basora, la segunda ciudad de Irak y su puerta de entrada al Golfo Pérsico, ha provocado enfrentamientos en el sur y ha mantenido nerviosa a la industria petrolera.

Los flujos del sistema de ductos del sur, que normalmente bombea 1.5 millones de barriles por día (bpd) de crudo al puerto de Basora, fueron restablecidos luego de que saboteadores pusieran bombas el jueves.

Funcionarios dijeron que los dos oleoductos principales no fueron afectados por el ataque y que el único daño fue a un ducto más pequeño.

Publicidad

La reanudación de los flujos iraquíes puso fin a tres sesiones consecutivas de ganancias y generó toma de ganancias que afectó a otras materias primas antes del fin de trimestre la semana próxima.

"No se puede descontar el retorno a la normalidad del flujo de petróleo como una razón de la caída del petróleo", dijo Eric Wittenauer, un analista de Wachovia Securities de St. Louis, Missouri.

"También hay toma de ganancias luego de tres días de ganancias sustanciales en el crudo (...) Al mismo tiempo, el petróleo está bajando con el oro, que ha caído más de 20 dólares, y otros metales básicos han retrocedido también", agregó.

Mientras que persisten las preocupaciones acerca de la salud económica de Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo, analistas indicaron que el ataque con bombas al sistema de ductos iraquí podría crear preocupaciones acerca de la estabilidad de los suministros de la nación de la OPEP.

"No es la pérdida de crudo lo que llevó al alza a los precios, es el regreso de la inestabilidad a la región lo que preocupa a los operadores", dijo Robert Laughlin, en MF Global.

Además, algunos analistas pronostican fundamentos ajustados a pesar de los problemas económicos globales.

"Los fundamentos del suministro y la demanda en el mercado petrolero continúan siendo relativamente ajustados. Incluso con una significativa desaceleración de la economía mundial, la demanda de petróleo del planeta se espera que crezca en al menos 1 millón de barriles por día en el 2008" destacó el economista jefe del Deutsche Bank, Adam Sieminski.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad