Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa importará maíz transgénico

El bloque aprobó la operación para que el grano se venda en sus 27 mercados en los próximos 10 el maíz comercializado por Syngenta será utilizado para alimento humano y animal.
vie 28 marzo 2008 02:12 PM

Europa autorizó las importaciones de un tipo de maíz genéticamente modificado (GMO) para su venta en sus 27 mercados nacionales en los próximos 10 años, dijeron funcionarios de la Comisión Europea.

El maíz, conocido por su nombre en código GA21, es comercializado por la compañía suiza de agroquímicos Syngenta y será utilizado en alimentos para humanos y animales, y no para su cultivo en campos de Europa.

Las leyes de la UE permiten la autorización de rutina sin cuestionamientos de GMO cuando los ministros no pueden llegar a un acuerdo después de cierto tiempo. Desde el 2004, la Comisión Europea ha aprobado una serie de importaciones de GMO, casi todos maíces, de este modo, enfureciendo a grupos verdes.

En febrero, los ministros de agricultura de la UE no pudieron alcanzar un acuerdo consensuado que permitiría la importaciones de cinco productos transgénicos, uno de los cuales era el maíz GA21.

La aprobación de la UE del maíz GA21 es de particular interés de los comerciantes de granos de España, y también de Portugal, debido a que hasta ahora, la cepa GMO ha sido autorizada para ser importada en forma procesada.

La demanda creciente de granos de España para utilizarlos en alimentos para animales está centrada principalmente en el maíz. La aprobación de la UE permite las importaciones de GA21 como grano y se espera que los embarques para los mercados de la UE procedan principalmente de Argentina, un importante productor de cultivos GMO.

Publicidad

"Saludamos la decisión de hoy de la Comisión Europea. Claramente, es bueno que tengamos la aprobación del GA21. Hace más fácil la exportación para comerciantes de granos en Argentina, Canadá y Estados Unidos", dijo Medard Shoenmaeckers, jefe de relaciones mediáticas de Syngenta International, por teléfono desde Suiza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad