Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganado de Texas regresa a México

Las fronteras se abrirán a partir de este viernes luego de cuatro años de prohibición; México también permitirá las importaciones de vacas lecheras de EU mayores a 24 meses.
vie 28 marzo 2008 09:11 AM
Texas es el principal productor en EU de ganado. (AP)

Las autoridades de Estados Unidos y México acordaron restablecer el viernes la exportación del ganado de cría de Texas, que había sido suspendida hace más de cuatro años.

El convenio recuperará un mercado con un valor superior a los 80 millones de dólares para los ganaderos de Texas, el principal estado productor de ganado en Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Texas anunció el jueves el acuerdo y dijo que retoma relaciones comerciales para el ganado de cría entre Canadá, Estados Unidos y México.

La reapertura de la frontera mexicana para el ganado de cría atiende los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, dijo el departamento en un comunicado.

A principios de mes, el comisionado texano de Agricultura, Todd Staples, prohibió el traslado de ganado canadiense a través de las instalaciones de exportación que tiene el departamento estatal en la frontera con México, en una decisión seguida poco después por los estados de Nuevo México, Arizona y California.

En mayo del 2007, la organización mundial consideró a Estados Unidos como un país de riesgo controlado para el mal de las vacas locas, luego que la enfermedad fue descubierta en el estado nororiental de Washington en diciembre del 2003 en un animal nacido en Canadá.

Publicidad

El sector ganadero de Texas representa 7,400 millones de dólares para la economía del estado.

Más apertura

El Departamento de Agricultura estadounidense también informó que México suavizará sus restricciones a las importaciones de ganado desde Estados Unidos al permitir los animales nacidos luego del 1 de enero de 1999.

El USDA (por sus siglas en inglés) precisó que las nuevas normas, que entrarán en vigor el viernes, fueron fijadas tras reuniones realizadas esta semana entre funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México.

Actualmente, México permite las importaciones de vacas lecheras de Estados Unidos que tienen 24 meses o menos, de acuerdo al USDA.

La nueva regla autoriza la entrada de ganado nacido después del 1 de enero de 1999, siempre y cuando se cumplan ciertos protocolos, como que los animales tengan sus permisos pertinentes, que puedan ser identificados a través de algún dispositivo, hallan sido inspeccionados y luzcan saludables.

El acuerdo también permite los envíos de ganado canadiense a México nacidos luego del 1 de enero de 1999, pero los exportadores de ese país tendrán que obtener permisos de importación de Estados Unidos y México, así como certificados sanitarios de la Agencia Canadiense de Inspección Alimenticia.

"Acordamos mutuamente la importancia de normalizar el comercio de carne vacuna y ganado en América del Norte en línea con las normas establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal", dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Ed Schafer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad