Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingreso personal en EU avanza en febrero

El indicador registró un crecimiento de 0.5%, un nivel mayor al 0.3 esperado por los analistas; el gasto personal avanzó 0.1%, en línea con lo pronosticado por el mercado.
vie 28 marzo 2008 08:35 AM

El ingreso personal de los estadounidenses subió más de lo esperado en febrero, en momentos en que la economía de Estados Unidos parece acercarse a una recesión.

Además, el gasto personal y una medida clave sobre los precios se incrementaron sólo ligeramente.

El Departamento de Comercio dijo que el ingreso personal en febrero aumentó 0.5%, excediendo el pronóstico de analistas de una alza de 0.3.

Los futuros de las acciones de Wall Street estaban volátiles, pues inicialmente subieron tras el reporte del Gobierno, aunque luego recortaban el avance tras un reporte desfavorable del panorama de negocios de la cadena de tiendas JC Penney.

Los bonos públicos de Estados Unidos primero cayeron, pero luego operaban con alzas. El dólar subió inicialmente después de los datos.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto personal se incrementó 0.1% en febrero, en línea con las expectativas, tras un alza de 0.4 en enero.

Publicidad

En tanto, el índice de precios basado en el gasto personal en consumo, una medida clave de la inflación conocida como PCE por sus siglas en inglés, subió 0.1% en febrero tras una revisión a la baja para mostrar un avance de 0.3 el mes anterior.

Excluyendo los costos volátiles de alimentos y energía, el índice de gasto personal en consumo también subió 0.1%, en línea con las proyecciones de analistas.

Sobre una base anual, este índice subyacente se elevó un 2%, igualando la subida del mes anterior, que fue revisada a la baja desde 2.2%.

"La caída en el PCE subyacente anual es importante en el sentido de que respalda la noción de que la Fed está tomando la decisión correcta al recortar las tasas agresivamente y no amenaza la estabilidad de precios de largo plazo", dijo Zach Pandl, economista de Lehman Brothers en Nueva York.

"Es un argumento a favor de que la Fed puede rebajar las tasas en los próximos meses", agregó.

Muchos funcionarios de la Reserva Federal, que ha reducido las tasas de interés en 3 puntos porcentuales desde mediados de septiembre para combatir el riesgo de recesión, han dicho que prefieren que la medida subyacente de los precios se ubique en un rango de 1 a 2%.

Esta semana, los presidentes de los bancos de la Fed de Dallas y Chicago advirtieron que el organismo monetario tiene que ser cauteloso ante una aceleración de la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad