Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB de Colombia crece 7.52% en 2007

La economía el país andino tuvo su mejor desempeño desde 1978, dijo el organismo de estadística en el cuarto trimestre, el PIB creció 8.14%, frente al 8.40 del mismo periodo de 2006:
vie 28 marzo 2008 11:07 AM

La economía de Colombia creció un 7.52% en el 2007, su mejor desempeño desde 1978, soportada en la dinámica de la inversión y el consumo interno, informó el viernes el estatal Departamento Nacional de Estadísticas.

El comportamiento superó hasta las expectativas más optimistas de analistas y del propio Gobierno, que ubicaban la expansión en un 7%, frente al crecimiento de 6.84% en el 2006.

"Es un crecimiento extraordinario para la economía colombiana, mostrando además que las alzas de tasas de interés no han afectado significativamente la dinámica", dijo el jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Alexander Cárdenas.

En el cuatro trimestre del 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia aumentó un 8.14%, frente a un 8.40% en el mismo lapso del 2006, indicó el organismo estatal en una conferencia de prensa.

El dato fue revelado en momentos en que el Banco Central decide el rumbo de su principal tasa de interés, actualmente en un 9.75%, con los sectores productivos y el Gobierno presionando para que, al menos, se mantenga en ese nivel o sea recortada, para preservar la fuerte dinámica de la economía.

Sin embargo, el emisor enfrenta el reto de enfriar las expectativas inflacionarias, que apuntan a que en el 2008 se incumplirá por segundo año consecutivo la meta de aumento de precios fijada entre un 3.5 y un 4.5%.

Publicidad

Construcción, principal motor

Al comparar el cuatro trimestre del 2007 frente al tercero del mismo año, el crecimiento del PIB colombiano fue de un 1.66%, precisó el DANE.

El sector que impulsó el crecimiento en el 2007 fue el de la construcción, con una robusta expansión interanual de 13.31%, seguido por el de transporte y comunicaciones con un 12.48% y la industria con un 10.62%.

También fueron notorias las expansiones interanuales del comercio con un 10.40% y de la banca con un 8.26%.

La Formación Bruta de Capital Fijo, una medida de la inversión realizada en la economía, creció un 21.17%, mientras que la demanda final lo hizo en un 9.38% y el consumo total en un 6.30%, precisó el DANE.

Cárdenas dijo que es prematuro modificar al alza las previsiones del crecimiento del PIB para este año, en alrededor de un 5%, debido a factores internos y externos que han complicado el normal desempeño de la economía en el primer trimestre, como la fuerte desaceleración de Estados Unidos y la menor dinámica del consumo interno.

"El primer trimestre ha tenido factores externos que generan complicaciones para algunos sectores e igualmente han mostrado tener impactos importantes en el sector real, como el cierre de algunos turnos en empresas productivas", explicó.

"Por ahora, no me parece prudente cambiar la previsión", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad