Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de China pierde 34% en trimestre

La caída del mercado de valores del país asiático entre enero y marzo es la peor desde 1992; este resultado marca el fin de una era boyante en una de las Bolsas más importantes del mundo.
lun 31 marzo 2008 08:07 AM
Sin Pie de Foto
El mercado accionario de China pierde brillo. (Archivo)

Las acciones de China, presionadas por una gran oferta de nuevos títulos y la desaceleración de las utilidades corporativas, bajaron este lunes 3% y cerraron el primer trimestre del año con una caída de 34%, la peor desde 1992.

El mercado había subido el viernes por rumores de que las autoridades actuarían el fin de semana para respaldar los precios de las acciones, pero los inversionistas el lunes volvieron a deshacerse de papeles, luego de que no se materializó ninguna ayuda oficial, dijeron analistas.

El índice referencial Shanghai Composite cerró en 3,472 puntos, un 34% por debajo de su máximo histórico de octubre.

Este fue el segundo peor trimestre desde que fue creado el mercado moderno de China, a fines de la década de los años 90. La Bolsa se hundió un 20% sólo en el último mes, su peor descenso mensual en esta década.

Esto marca el fin de uno de los mercados más robustos del mundo. El índice se sextuplicó entre junio del 2005 y octubre del año pasado, debido a que millones de chinos se volcaron a la bolsa por primera vez en sus vidas, atraídos por la prosperidad económica y las reformas a la estructura accionaria de las compañías estatales.

Desde ese momento, la confianza ha colapsado frente a las expectativas de que una desaceleración económica en Estados Unidos reducirá las exportaciones chinas y las ganancias corporativas.

Publicidad

Desde diciembre, la capitalización combinada de los índices bursátiles de Shanghái y Shenzen ha disminuido en 1.3 billones de dólares, a 3.4 billones.

"Se ha quebrado el esqueleto del mercado", afirmó Zhang Qi, analista de Haitong Securities. "Aunque haya pasado lo peor de la caída, al mercado le llevará más de unos meses iniciar cualquier tipo de recuperación seria", añadió.

Pero la importante correduría CITIC Securities dijo en un reporte que la oleada de ventas de títulos clase A pudo haber vuelto atractivas a las acciones chinas para los inversionistas extranjeros, que habían abandonado el mercado el año pasado luego de que la escalada disparó a las valuaciones por las nubes.

Bolsas tienen mala jornada

Las acciones de Asia cayeron este lunes, registrando su peor trimestre en más de cinco años, debido a persistentes preocupaciones sobre la crisis de crédito mundial y el impacto del debilitamiento de la demanda de consumidores estadounidenses a exportaciones regionales.

"El tema del mercado de deuda debe ser resuelto antes de que tengamos más claridad sobre las bolsas y los mercados en general", dijo Greg Goodsell, estratega del ABN AMRO en Australia.

"Sospecho que habrán más pérdidas allí en el futuro", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó ha caído más de 13% hasta ahora este año, en su peor desempeño desde que el trimestre terminó en septiembre del 2002.

Las acciones de Tokio retrocedieron 2.3%.

Las acciones en Hong Kong cayeron 1.9%, mientras que los índices de Taiwán y Singapur perdieron menos de 1%.

Los mercados de Corea del Sur y Australia registraron leves ganancias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad