Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Europa tienen negro trimestre

Las acciones del bloque cerraron operaciones en el periodo en sus niveles más bajos en casi 5 a en el primer trimestre del año, las Bolsas de Londres, París y Francfort perdieron 12, 16 y 19%
lun 31 marzo 2008 11:29 AM
Sin Pie de Foto
Los mercados europeos tuvieron fuertes retrocesos entre ener

Las acciones europeas cayeron la jornada de este lunes, en el cierre de su peor trimestre en más de cinco años, porque el sector bancario fue afectado nuevamente por el temor a la crisis crediticia y luego de que una correduría bajó su recomendación al operador de móviles británico Vodafone.

Pero un alza de los títulos del gas y el petróleo ayudó a limitar las pérdidas en el índice general del mercado europeo, que ha descendido durante cinco meses consecutivos, en su peor racha desde el periodo que fue de abril a septiembre del 2002.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 perdió 0.26%, a 1,262 puntos. En el trimestre, el referente bajó un 17% por los temores a más pérdidas de los bancos como resultado de la crisis crediticia.

El índice ha perdido más de 20% desde su máximo de seis años y medio de julio, mientras avanza la crisis crediticia y crecen los temores acerca de las ganancias corporativas y las perspectivas de crecimiento mundial.

"Hay dos componentes en el mercado. La crisis crediticia que afecta a las financieras y la desaceleración económica," explicó Kevin Lilley, administrador de portafolio de Royal London Asset Management, que administra 1,100 millones de euros (1,740 millones de dólares).

"Ya llevamos unos cinco años en este ciclo económico y creo que las estimaciones de la gente son muy, muy altas", dijo, y añadió: "Es difícil creer que el mercado se abrirá camino cuando vemos que se reducen importantes recomendaciones".

Publicidad

Los papeles de Vodafone perdieron casi 4%, luego de que Morgan Stanley bajó su calificación a "reducir en cartera" desde "aumentar en cartera" y recortó su precio objetivo a 170 peniques desde los 215 peniques.

La correduría manifestó su temor a una potencial decisión regulatoria que presiona a sus tarifas.

Las acciones de UBS perdieron hasta 4.8%, después de que Merrill Lynch dijo que espera que el banco amortice unos 11,000 millones de dólares adicionales, lo que podría resultar en una pérdida de 8,200 millones de francos suizos (8,220 millones de dólares) en el primer trimestre.

Los papeles de UBS cerraron con una baja de 0.4% el lunes, pero han caído casi un 50% este trimestre.

El índice de bancos europeos de DJ Stoxx descendió 0.7% y un 20% en el trimestre.

Los títulos de HSBC subieron casi 1% tras el lanzamiento de servicios de banca privada en China.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajó 0.4%, y el británico FTSE 100 y el francés CAC 40 subieron un 0.2%.

En el trimestre, el DAX perdió un 19%, el FTSE 100 cayó 12% y el CAC 40 retrocedió un 16%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad