Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero en Bolsa se va… fuera de EU

El capital de inversionistas se va hacia el exterior para escapar de la amenaza de la recesión; el 60% de lo fondos que se invirtieron la semana pasada fueron en acciones no estadounidenses.
lun 31 marzo 2008 06:00 AM
Los inversionistas están preocupados por una posible recesió

En estos días aciagos ¿dónde ponen los  inversionistas su dinero? Al parecer, cada vez hay más capitalistas buscando los cielos de Europa, India, China y Latinoamérica.

El fantasma de la recesión acecha los mercados estadounidenses y las acciones bursátiles presentan un sombrío primer trimestre… pero los inversionistas saben cruzar fronteras y están apostando masivamente por los mercados extranjeros.

Según el reporte semanal sobre los niveles de liquidez de los mercados publicado por la firma TrimTabs Investment Research, los flujos en los fondos mutuos de capital ascendieron a 7,430 millones de dólares (mdd) durante la semana pasada. Del total, 4,400 mdd -casi el 60%- se invirtieron en fondos que invierten principalmente en acciones no estadounidenses.

Y eso no es todo, TrimTabs también reportó que los inversionistas retiraron 6,900 mdd de los fondos cotizados que invierten en participaciones accionarias de Estados Unidos. Mientras tanto, los fondos cotizados que invierten en acciones fuera de EU registraron entradas o flujos por 831 mdd. Así, la demanda de inversiones extranjeras está incrementándose a niveles inéditos.

Esta tendencia es una continuación de lo sucedido en los mercados el mes pasado. Los inversionistas están claramente preocupados por una variedad de factores que afectan la confianza en las empresas estadounidenses, como el aumento en los precios de las materias primas, la depreciación del dólar y el bajo gasto del consumidor.

Por su parte, el centro Investment Company Institute informó que los flujos que entraron a los fondos accionarios en febrero sumaron 9,500 mdd. Y una vez más, más del 60% de esa cantidad, 5,890 mdd, fue a parar a fondos que invierten sobre todo en acciones internacionales.  

Publicidad

Se trata de un “proceso de diversificación sin precedentes”, donde las inversiones se retiran de fondos de capital que invierten en Estados Unidos para entrar a aquellos fondos que invierte de manera global, declaró Stefane Marion del National Bank Financial de Montreal.

Aunque no todos los capitalistas están huyendo de EU, no parecen tener mucha fe en su mercado, los que se quedan están eligiendo inversiones más estables. De acuerdo al reporte del Investment Company Institute, en febrero 14,900 mdd entraron a los llamados fondos de bonos (de bajo riesgo). Asimismo, los fondos de inversión en activos del mercado monetario registraron flujos de 92,200 mdd durante el mismo mes.

Lo anterior podría ser una señal para los mercados domésticos, pues el dinero regresaría siempre y cuando la economía mejorara en la segunda mitad del 2008. Y si la economía se recupera gracias a los recortes de la Reserva Federal a la tasa de interés y los reembolsos fiscales, entonces los inversionistas a largo plazo no querrán tener su dinero en fondos seguros -pero de bajo retorno de inversión- como son los fondos de bonos y de mercado monetario. 

Los inversionistas deberían, más bien, observar el  mercado doméstico para descubrir buenas gangas bursátiles en lugar de concentrarse en los mercados internacionales. Ya que, después de todo, hoy es quizá el mejor momento para invertir en empresas estadounidenses que pueden beneficiarse de la fuerte demanda exterior.

Brad Thompson, director de estrategia en Frost Investment Advisors, aconseja invertir en acciones estadounidenses con presencia global, su firma maneja cuentas en Caterpillar, Monsanto, Google y Coach.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad