Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar sube fuerte ante ocaso de temores

La moneda de EU subió después de que UBS y Lehman Brothers anunciaron una inyección de capital; el euro cayó un 1.1% frente a la divisa estadounidense, cotizando a 1.5595 unidades.
mar 01 abril 2008 03:11 PM

El dólar subió fuertemente el martes después de que los gigantes bancarios UBS y Lehman Brothers anunciaron una inyección combinada de 19,000 millones de dólares para cuadrar sus balances, aumentando las expectativas de que lo peor de los problemas de Wall Street haya pasado.

Al mismo tiempo, UBS anunció amortizaciones adicionales por 19,000 millones de dólares.

Las noticias estimularon los precios de las acciones y al dólar ante la esperanza de que con ello el banco suizo se haya desecho de activos peligrosos.

"Hoy fue un alza aliviadora", dijo Steven Butler, jefe de operaciones cambiarias en Scotia Capital en Toronto. "El mercado está cada vez más confiado de que los mayores problemas que a todos nos preocupan estén poco a poco siendo solucionados", agregó.

El dólar subió un 2.1% frente al yen y se cotizó en 101.93 unidades.

En tanto, el euro cayó un 1.1% frente a la divisa estadounidense, cotizando a 1.5595 unidades, muy lejos del máximo de 1.59 dólares alcanzado semanas antes. Durante los primeros tres meses del año, el euro avanzó un 8.1% frente a la divisa estadounidense.

Publicidad

Lehman Brothers Holdings Inc. vendió el martes 4,000 millones de dólares en activos preferenciales convertibles en un esfuerzo por mitigar los cuestionamientos sobre la estabilidad de uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos.

Tras el cuasi colapso de Bear Stearns, los inversionistas están sensibles ante cualquier noticia sobre las principales firmas bancarias estadounidenses.

El euro se vio afectado por la caída en las ventas minoristas en Alemania, y por la reducción del panorama de crecimiento del banco central español, lo que generó dudas acerca de la idea de que el Banco Central Europeo no recortará pronto las tasas de interés.

El BCE ha mantenido sus tasas estables en 4% por más de dos años para combatir la inflación.

"Realmente hubo un gran cambio durante el último día y medio", dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario en DailyFX.com. "La cotización euro/dólar ha bajado sustancialmente y la razón es que los datos europeos están comenzando a mostrar signos de una fuerte desaceleración", agregó.

En tanto, el yen estuvo presionado por un sondeo del Banco de Japón que mostró una caída en la confianza empresarial de los principales manufactureros japoneses a su menor nivel en cuatro años y medio.

Pero algunos advirtieron que la moneda estadounidense podría experimentar una venta renovada a no ser que los datos a futuro muestren una imagen más positiva para la economía de Estados Unidos.

El martes, un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) mostró una nueva contracción en el sector manufacturero, mientras que los precios subieron a su mayor nivel desde el 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad