El crudo suma tres sesiones negativas

El precio del energético perdió 68 centavos al cierre de la jornada, para llegar a 100.98 dólar una toma de ganancias en el sector de materias primas provocó la baja en el mercado.
El precio del crudo cerró operaciones en los 100 dólares. (A
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo cayó la jornada de este martes por tercera jornada consecutiva, porque un avance del dólar alentó una amplia liquidación en los mercados de las materias primas.

El crudo estadounidense retrocedió 60 centavos, a 100.98 dólares el barril, tras haber caído brevemente a menos de 100 dólares y cedido 4.04 el lunes, porque los fondos tomaron ganancias en las materias primas para compensar las pérdidas registradas en otros activos.

El crudo Brent de Londres cedió 13 centavos, a 100.17 dólares el barril.

Los precios promedio de los futuros del petróleo avanzaron a niveles récord en el primer trimestre del año. El promedio del crudo estadounidense subió 68% frente al mismo período del año previo y un 8 contra el trimestre anterior.

En la víspera, los fondos vendieron posiciones en el petróleo para tomar ganancias al cierre del primer trimestre y porque al finalizar una semana de fuertes enfrentamientos en la ciudad petrolífera de Basora, en Irak, funcionarios previeron que las exportaciones desde esa ciudad fueran restablecidas el martes.

"Esperamos que el dólar estadounidense sea hoy una guía generalizada para los precios ahora que la actividad militar en el sur de Irak mermó y la mayoría de los mercados financieros están mostrando cierta estabilidad", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Illinois.

"Pero como es el inicio de un nuevo trimestre, los fondos verían eventuales retrocesos de los precios como oportunidades de compra, especialmente luego de que liberaron una cantidad significativa de efectivo en la reciente liquidación de las materias primas", agregó.

El dólar fue ayudado el martes después de que el banco suizo UBS anunciara un total adicional de 19,000 millones de dólares en amortizaciones y de que el Deutsche Bank también dijera que prevé dar de baja 4,000 millones en el primer trimestre. Esta suma es mayor que lo proyectado y muestra que los problemas del crédito no se limitan a Estados Unidos.

El mercado también aguardaba por el informe semanal sobre los inventarios petroleros de Estados Unidos, que será divulgado el miércoles y daría pistas sobre las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor mundial de combustibles.

"La gente está atenta a la demanda de gasolina en Estados Unidos y cómo se acumulan esas existencias antes de la temporada de (mayor) manejo (de vehículos) del verano boreal. Depende de la economía estadounidense", dijo Tetsu Emori, administrador de fondos de Astmax Co Ltd basado en Tokio.

Los inventarios estadounidenses de gasolina habrían caído en 2 millones de barriles a la semana del 28 de marzo, halló un sondeo.

Las existencias de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, probablemente se redujeron en 1.6 millones de barriles, pero los suministros de crudo habrían crecido en 2.6.

Ahora ve
No te pierdas